Lado Materno Jankó Mikoss Ottrubay Tedeschi de la familia del economista internacional Milan Mamusich Pauks  que tiene lazos cosanguíneos con el General Agustín Jerónimo de Itúrbide y Huarte, fiel a Bolívar hasta el fin, recibió en Hungría (que también fue una colonia Habsburga Borbona) y apoyó a Francisco de Miranda en 1875.  En la actualidad se están investigando los detalles de la descendencia que esta familia en Europa tiene del Inca Túpaq Amaró-Atahualpa. Un familiar ya nacido en Hungría  en el siglo XX tiene su sitio memorial en Caracas por haber dedicado su vida al desarrollo tecnológico de Venezuela.

 

Fondaco dei Tedeschi (187) en Venecia, Italia en donde mi antepasado el Príncipe Vittorio Tedeschi se pasaba sus días haciendo sus negocios.

Mi antepasado, el Barón Gyula  Ottrubay de Hruby, honrado en la página del Gobierno Húngaro (184 A h) , era uno de los menores Mártires (184 b) de la Ciudad de Arad, es decir aquellos héroes húngaros que los Habsburgos Borbones públicamente ejecutaron después de la Guerra Húngara de Liberación de 1848 (185) que fue ahogado en sangre y que siguió las sendas de la guerra de 1820 de Simón Bolívar, a quien mi familia apoyó como veremos más adelante. El Barón Gyula Hruby Ottrubay luchó junto con János (Juan) Czetz (185B) (ambos de la región de Transylvania (185C) quien luego en Argentina fundó el Colegio Militar de la Nación y luchó por ese gran país. Cztetz a su vez se preparó en La Academia Militar de Wienerneustadt junto con varios Mamusich del lado paterno (185D) y los Reyes de España. Tienen que entender que los lazos sanguíneos de la aristocracia europea son muy densos, porque por razones políticas y por conservar los latifundios, este estrato social por un milenio siempre contraía matrimonios entre sí. Por ejemplo mi tío de la generación de mis bisabuelos  el Dr. Dezső (Desiderio) Ottrubay  Sumo Juez de la Corte Suprema de Hungría es identificado en una base de datos británica (186 i) en conexión con los descendientes de Guillermo el Conquistador (William The Conqueror , Fundador de Inglaterra. (187)

Para su fácil identificación este blog tiene sus enlaces externos numerados y a veces marcados con mayúsculas. Los enlaces externos  marcados con minúscula "h" están en idioma húngaro y los con "i" están en idioma inglés. Los enlaces en idioma español no están marcados con minúsculas.

 

Orígenes reales del lado materno: El lado materno de la familia también tiene sus propios escudos familiares, pero la costumbre solía ser solo utilizar el escudo paterno. Por respeto a los antepasados actuaré de acuerdo. Se trata de una familia cuyos principales ramas se remontan al actual territorio de la República de Slovakia, La república Checa, La Ciudad de  Venecia en Italia y la Ciudad de Arad en Transilvania que hasta 1920 era parte de Hungría donde todos estos ramos mayormente se concentraron en el último siglo. El ramo Tedeschi proviene de la República de Venecia (183) que es una ciudad conocida en el actual territorio de Italia. Eran originalmente mercaderes alemanes que quedaron Venecia y fueron italianizados con el pasar de los siglos. Lo que sé es que tenía un antepasado llamado Vittorio Tedeschi en el siglo XIX, que era tan tacaño que su mayordomo tenía que sacar su zapato hecho pedazos de noche para repararlo cuando este dormía porque ya daba vergüenza como andaba. Vittorio era un mercader acaudalado quien tenía tenía su propio palazzo en la Canal Grande de Venecia y tenía título de príncipe. Según me dicen era un título  probablemente otorgado por dinero y no por heroísmo patrio.  Abuelita aún fue de luna de miel a inicios del siglo XX para mostrarle a su esposo el patrimonio familiar perdido.

Hacemos notar que Hungría es más antigua que Inglaterra  y que la Bula de Oro de Hungría de 1222 (188) 

es tan antigua como la Magna Carta inglesa.

El General Agustín Jerónimo de Itúrbide y Huarte Principe Imperial de Méjico, era un aristócrata de orígen europeo  y era fiel General de Simón Bolívar hasta el fin. Su sobrino en Hungría Salvador Ítúrbidem heredero al trono mejicano se casó en Hungría con Gizela Mikos , mi antepasada.

Lazos sanguíneos con el general de Bolívar: El apellido Mikoss, como lo escribimos ahora con dos eses en vez de una, hasta poco antes del desmembramiento de Hungría en 1920 por las grandes potencias se escribía Mikos. El cambio de ortografía se debe a que el país era multilingüe y usaban ortografías ligeramente diferentes por los idiomas que usaban en las diferentes partes del país. Estas familias aristócratas aparte de su nombre en el pasado usaban un adendo a su apellido que indicaba la localidad en que vivían y a veces otro que era el de sus tierras ancestrales otorgados por el rey. En este sentido habían dos propiedades de la familia en las localidades de Beckóvára y Taródháza. De niño siempre escuchaba estas historias, pero solo en este siglo he logrado tener acceso a fuentes y expertos irrefutables (189 A) gracias al internet. Mi abuelita materna era Marta Mikos Ottrubay. Lo que es interesante para un venezolano, es que mi antepasada, La Baronesa Gizela Mikos contrajo matrimonio con Salvador Ítúrbide en 1871 (hijo adoptivo de Maximiliano de Habsburgo (189 B) quien ocupaba el trono Mejicano después de que los grandes poderes  despojaron al Emperador Mejicano Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (abuelo de Salvador Ítúrbide). El hermano de Maximiliano de Habsburgo era Francisco José de Habsburgo I era el rey de Austria y Hungría) (190) en Mikodpuszta (que significa aproximadamente pampa o tierra de los Mikos) en Hungría.

 

Como consecuencia, durante este período del Primer Imperio Mejicano ( 1821-1823) y del Segundo Imperio Mejicano (1863-1867) aparte del actual territorio de Méjico, a nuestra familia nos pertenecían los actuales estados miembros de Estados Unidos de CaliforniaArizonaNuevo Méjico, y Texas , que en ese entonces formaban parte de Méjico,  y solo pasaron a ser parte de EE.UU. en una época posterior.

Salvador Ítúrbide sobrino del General Agustín Jerónimo de Itúrbide y Huarte    (fiel a Bolívar hasta el fin) se casó con Gizela Mikos mi antepasada en Mikosdpuszta Hungría.

Salvador Ítúrbide (191 i) era el sobrino del General Agustín Jerónimo  Itúrbide y Huarte (193) quien estuvo y luchó con Simón Bolívar hasta el fin en Colombia, porque odiaba los Habsburgos Borbones ya que a su padre Emperador Mejicano Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu le quitaron el trono mejicano. El otro tío de Salvador Ítúrbide (por la adopción forzosa departe de Maximiliano de Habsburgo) era Francisco José de Habsburgo I Rey de Austria y Hungría  el que forzaron sobre Hungría como Rey de Hungría, era una persona despótica y cruel, quien ahogó la Revolución Húngara de 1848 (inspirada en la victoria de Bolívar con la ayuda de los húsares húngaros) en sangre. La Revolución Húngara de 1848 era  en contra del mismo imperio que dominada a Venezuela y América Latina.

A seguir pueden ver el Castillo  Mikos  que la familia ya perdió  hace mucho tiempo, en su condición actual ruinoso porque el estado lo negligió totalmente durante el comunismo y nadie tuvo dinero para repararlo durante el curso de las últimas dos décadas, desde que cayó el Muro de Berlín y el país fue saqueado por el nefasto Consenso de Washington.

Hemos apoyado a MIranda: Para complicar más la historia familiar en el 12 de Septiembre 2012, la Dra. Adriana Gottberg Gil, de parte del Estado Bolivariano de Venezuela develó el Busto del General Patriótico Francisco de Miranda en el Palacio de Eszterháza en Hungría  (Comunicado oficial del museo estatal húngaro en idioma húngaro ) (194) porque Miranda vivió en este lugar y recibió ayuda para la revolución latinoamericana. El palacio fue nacionalizado durante la época soviética y devuelta a su última propietaria legal la Dama Melinda Ottrubay quien es la gran tía de Milan Mamusich después del derrumbe del Muro de Berlín en 1991. Ella por falta de fondos no lo pudo conservar y lo devolvió al Estado Húngaro y ahora el palacio es un museo estatal.

Desvelo del busto de Miranda por el Estado Bolivariano en 2012 en el Palacio de Eszetrháza cuya última propietaria fue mi gran tía Melinda Ottrubay. Lo devolvió al estado húngaro por falta de fondos prosiguiendo la caída del Muro de Berlín cuando la familia lo recibió de vuelta.

El Palacio de Eszterháza (195) se apoda como el "Versailles Húngaro" y es el más importante del país construido en estilo rococó. El Príncipe Nicolás Eszterházy (196) en 1785 conoció al Generalíssimo Francisco de Miranda en Viena (197) y como ambos eran patriotas y ambas patrias estaban bajo la dominación del Imperio Habsburgo Borbón el Príncipe invitó a Miranda a su corte en Hungría quien vino en el mes de Octubre. Francisco de Miranda el renacentista criollo venezolano era tan culto aún para la élite europea, que en Eszterháza dió un concierto con el músico Haydn ( 198)  quien trabajaba en la corte y deleitó la aristocracia húngara. El concierto dio lugar en la casa de la música, en donde ahora está el lugar final del busto de Miranda. El desvelo del busto tomó lugar en el jardín tropical invernal del palacio para honrar el país y el continente de origen de Miranda. Hasta el día de hoy hay una pintura en óleo sobre el General Miranda en la galería del palacio.

Cuando intenté modificar la Página del Palacio Eszterháza en Wikipedia en idioma español para incluir la visita de Francisco de Miranda los repugnantemente soberbios editores de España de Wikipedia me lo borraron varias veces pronunciando de una forma forzudamente amanerada y santimoniosa casi "ex cathedra" en el estilo de un patrón colonial enojado de dos siglos atrás que le habla en  la presencia del alto clero a su último esclavo de baja capacidad intelectual a quien con gusto patearía pero por el momento  no puede, de que la visita de Miranda en Eszterháza, Hungría no tiene fundamento histórico comprobable. Es increíble de como sigue la soberbia imperial española y la tergiversación histórica después de dos siglos. Trate de hacer esta modificación usted querido(a) lector(a) a ver si tiene más suerte que yo.

Ex Palacio familiar de Eszterháza en Hungría (ahora un museo estatal) donde Francisco de Miranda vivió y recibió ayuda para la revolución Latinoamericana.

Explicación sobre el ramo que en Hungría ayudó a Miranda: Mi gran tía Melinda Ottrubay nacida en 1920 es la hija de Dezső (Desiderio) Ottrubay quien era el Sumo Juez de La Corte Suprema. Vivían en uno de los palazuelos (decomisado durante el período soviético) en uno de las calles que desembocaban de la Avenida Andrássy (199) en Budapest. Gran Tía Melinda a quien nunca conocí porque dejaron el país antes de que yo naciera durante la revolución de 1956 que tanto dolor y trastorno causó, como todo el siglo XX para los húngaros. Melinda Ottrubay aprendía el ballet de forma seria junto con mi abuela paterna Marta Pauks cuando eran jóvenes. Como vimos Marta Pauks se convirtió mucho más tarde una coreógrafa profesional siendo este el primer contacto entre las dos familias antes de que mis padres vinieron a este mundo. Melinda Ottrubay aún de jovencita se convirtió en la Prima Balerina de la Ópera de Budapest.

Mi gran tía Melinda Ottrubay con su esposo el Príncipe Pál (Pablo) Esterházy

Porque era muy bella y venía de una familia élite de por lo menos igual rango y más antigua de que el del Príncipe Pál (Pablo) Esterházy se enamoró  y pidió su mano a su padre Desiderio Ottrubay. El casamiento tuvo lugar en 1946. Pablo Eszterházy era un doctor en ciencias jurídicas y un hiperpolíglota como mi abuelo paterno István (Esteban)  Mamusich. Ambos hablaban alrededor de 10 idiomas.

 

La felicidad conyugal no duró mucho tiempo porque su esposo el Pál (Pablo) Eszterházy fue aprisionado por los comunistas quienes en la prisión querían hacerle firmar una declaración de que regalaba el patrimonio familiar de Austria (país vecino con Hungría que quedó al lado occidental de la cortina de hierro en 1947) al partido comunista austriaco. A mi tía, el estado policía también lo perseguía y prefiero no decir de que manera porque se trata de una persona viva. Mi familia también oprimida  lo ayudaba como podía y en un momento la gran tía Melinda encontró asilo en  la clínica de Profesor Hajnal en Budapest quien arriesgando su vida la salvó. Que Dios lo bendiga en el cielo.

 

En 1956 Pablo Esterházy y Melinda Ottrubay salieron del país a la vecina Austria donde aún conservaban su patrimonio familiar. Como agradecimiento  por la ayuda que dieron a tía  Melinda durante la década de la persecución mandaron una pequeña fortuna a la familia que quedó en Hungría para que no tengan que vivir más en la pobreza. Ellos totalmente escandalizados remitieron la transferencia de vuelta con una nota diciendo que ellos no son ni mendigos, ni lacayos a sueldo y que  no aceptan una humillación de este tipo. Después de este "intermezzo" por decirlo con este término de la música clásica, la relación familiar se enfríó

El Príncipe Pablo  V (Pál) Esterházy falleció en 1989 y le dejó la fortuna Eszterházy a mi tía valorada en  2.3 mil millones de dólares y atacada en la prensa austríaca (200 i) mayormente compuesto por palacios y tierras en Austria (Yo vivo en Hungría el país "vecino pobre" que hasta 1920 formaba un solo país con Austria) Personalmente creo que Pablo Esterházy cometió un error, ya que desde entonces hay una lucha legal y mediática en contra de mi familia departe de los Eszterházy quienes quedaron sin nada. Tía Melinda ya de edad muy avanzada sobre los 90 dejó la administración del patrimonio a Esteban Ottrubay en el marco de una fundación. El pleito se ha vuelto tan feo que incluso la prensa latinoamericana ha reportado sobre el asunto (201) escribiendo sobre mi tía más conocida como la Princesa  Melinda Esterházy Ottrubay.

 

Es bastante común en la historia de la aristocracia europea de que patrimonios enteros pasen de una familia a otra por matrimonio, de hecho los Esterházy  consiguieron su fortuna también por matrimonio con los Illésházy siglos atrás.

Aunque  hablo en idioma alemán, como he dicho no tengo ningún contacto con el ramo billonario de la familia quienes ya nacieron y viven fuera de Hungría, en Austria. Por lo que veo, no tienen una vida fácil por los constantes ataques mediáticos y legales que tienen que aguantar. Personalmente creo que debe ser muy difícil vivir constantemente perseguido por los paparazzi y tener que ser como una institución pública.

En términos generales la frontera de Austria con Hungría que últimamente por medio siglo fue la antigua línea divisora de la cortina de hierro, durante el último milenio siempre tuvo la misma connotación norte-sur es decir de rico-pobre y patrón-sirviente de la frontera entre EE.UU. y Méjico en Tijuana y que como esta última hasta el día de hoy separa dos mundos (dentro de Europa): la de los los colonizadores europeos occidentales y la de los colonizados europeos orientales que en caso de Hungría es totalmente ridículo ya que tenemos la mayor cantidad de premiados Nobel por cápita en el mundo (202) y hemos definido tecnológicamente los últimos dos siglos. Obviamente esto no lo van a escuchar en CNN ni leerlo en los textos universitarios de las grandes potencias.

El hermano de mi abuela llamado Carlos Mikoss Ottrubay escapó de los bombardeos de terror de EE.UU. y la ocupación Nazi de Hungría en 1946  a la patria venezolana. Fue profesor de física y ingeniería eléctrica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Hasta el día de hoy hay un laboratorio de energía eléctrica nombrado en su memoria por haber dedicado su vida a Venezuela. Aquí podemos ver su fotografía de matrimonio en Caracas, Venezuela. Que en paz descanse!

Familiares nacidos en el siglo XX  en Hungría dedicaron su vida a levantar a Venezuela: Más o menos al mismo tiempo que las autoridades húngaras ya sovietizadas encarcelaron a Pablo Esterházy, los dos hermanos menores de mi abuelita materna Pál (Pablo) Mikoss Ottrubay y Carlos Mikoss Ottrubay, emigraron a la patria Venezolana escapando de la invasión nazi y los bombardeos de terror norteamericanos y la invasión soviética brutal que siguió. No es ninguna coincidencia de que fueran a Venezuela, podrían haber escogido a cualquier otro país.

 

Felizmente  encontré en el internet los documentos de nacionalización venezolana de Carlos (Károly) Mikoss Ottrubay (203) en la página de web del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Esta menciona como lugar de nacimiento a la ciudad de Arad (204) en el país de Rumanía como hemos explicado dicha ciudad era húngara hasta 1920 cuando las grandes potencias nos lo quitaron (205) al igual que a Venezuela le quitaron Guyana Esequiba (206).

 

Mi gran tío Carlos (Károly) Mikoss Ottrubay quien escogió la carrera de física e ingeniería, en Budapest tenía como vecino y mentor a  János (Juan, John en inglés) Neumann (207) quien en ese entonces era aún totalmente desconocido y quien luego se fue a EE.UU. a inventar el computador moderno que usamos hasta el día de hoy  y a trabajar con los otros húngaros a desarrollar la tecnología nuclear en la que participó también Albert Einstein. Para probar esto puedo indagar antiguos archivos de residencia (si es que no fue destruidos durante la guerra mundial) pero esto toma mucho tiempo y cuesta dinero así que les pido paciencia. A la izquierda pueden ver la foto del matrimonio de Carlos (Károly) Mikoss en Caracas, Venezuela.

 

Lo que sí es un hecho sabido es que Carlos Mikoss Ottrubay en Venezuela era profesor de ingeniería eléctrica e física en la Universidad Simón Bolívar (208) de Caracas, educó a generaciones de venezolanos y en cuya memoria hasta el día de hoy hay un Laboratorio de Energía Eléctrica nombrado en su honor.

Uno de los adjuntos por 15 años del Profesor húngaro Carlos Mikoss Otrubay fue el actual profesor de la USB (209) y de la UCV (300) el profesor universitario  venezolano Dr. Jesús Muñoz, Energético quien también se ocupa de inteligencia artificialriñones artificiales novedosos (301) y quien desarrolló el programa de enseñanza de física llamado Didactrón (302) que fue implementado a nivel nacional

En la actualidad se está investigando los detalles del ramo polaco de los Mikos, que tiene lazos sanguíneos con Andzrej Benesz Berzeviczy Túpaq Amaró Atahualpa, el Inca. Hasta el día de hoy viven miembros de la familia Mikos en Polonia, quienes conservaron la ortografía original Mikos que en Hungría mutó a Mikoss en 1920, cuando desmembraron el país multilingüe. Esta información salió a la luz gracias al internet. La familia siempre supo que muchos de sus integrantes tuvieron que escapar del país después de la caída de la revolución de 1848 en contra los Habsburgos Borbones. Hemos reencontrado nuestros familiares hace poco en Polonia, quienes aparte del parecido físico cursaron estudios idénticos y tienen carreras idénticas a los integrantes del ramo húngaro después de siglo y medio de separación. Otros detalles también encajan con lo que siempre hemos sabido. Hungría y Polonia en cierta época de la historia eran un sólo reino. Durante este período en el siglo XVIII el noble húngaro aventurero Sebastián Berzeviczy llegó al Perú donde contrajo matrimonio con la Princesa Inca llamada Umina Atahualpa. De este matrimonio nació Umina Berzeviczy, mitad aristócrata húngara mitad princesa inca , quien se casó con un pariente de Gabriel Condorcanqui, también conocido como Túpaq Amaró II. Cuando este último fue asesinado por los españoles, Umina la hija (con el hijo llamado Anton que tuvo con  Condorquanqui) junto con Sebastián Berzevicy lograron escapar a La República de Venecia (que ahora forma parte de Italia) donde estuvieron 14 años. En Venecia vívía el ramo Tedeschi de los Mikoss y su palacio aún existe. Los españoles en Venecia asesinaron a un familiar de Túpaq Amaró parte del séquito, y los refugiados peruanos - húngaros tuvieron que huir. Se asentaron en el Castillo familiar de Niedizca (303 A) que hasta 1918 pertenecía a Hungría (ahora es de Polonia). Los españoles los siguieron a  Hungría y asesinaron a Umina, pero su hijo Anton sobrevivió. La familia Berzeviczy para proteger la identidad del heredero del trono  incaico, cambió su nombre a Anton Benesz. Sabemos que nuestras familas se conocían antiguamente tanto en Europa, como en las Américas. Curiosamente en el siglo XX, el Dr. Marian Mikos Profesor de Biofísica de La Universidad de Medicina de Varsovia, Polonia (casi la misma profesión del Mikos que emigró a Venezuela) contrajo matrimonio con un miembro de la familia de Andzrej Benesz Berzeviczy Túpaq Amaró Atahualpa (de quien fue padrino de bautizo) quien a su vez en un tiempo fue el Vicepresidente de Parlamento Polaco entre 1957 y 1976. Según la versión oficial falleció de un accidente de automóvil, pero según la familia lo asesinaron los comunistas. Su muerte ocurrió después de que hizo público su descendencia incaica-arístócrata que era muy mal visto por el régimen comunista. Otros dicen que la razón de su fallecimiento,. es que encontró un quipu forrado en un tubo de plomo, que supuestamente daba indicios sobre el tesoro de los incas. La Discovery Channel con ayuda de  la familia rodó un documental sobre los incas en Europa. Como resultado preliminar de las investigaciones genealógicas se confirmó que el ramo familiar Mikos - Alapi Salamon fueron los propietarios (donde vivían) del Castillo de Niedicza (video) (303 B)   desde 1820 hasta la expropiación comunista de 1945. Vea datos genealógicos comprobados en idioma húngaro en la página 21 al abrir este enlace (303 C)

A la izquierda está con su mujer  el Dr. Marian Mikos profesor universitario de biofísica (casi la misma profesión del otro Mikos que vivió en Venezuela.) A la derecha está  Andzrej Benesz Berzeviczy Túpaq Amaro Atahualpa. En ambas fotos está su hijo, Janusz Benesz por ocasión de su bautizo en círculo familiar en 1961, siendo su padrino y su tío el Dr. Mikos.

El escritor peruano Dr. Victor  Antonio Vergara Collazos (300 D) escribió dos libros sobre el tema titulados "Cuando las Historias se Juntan" y "Los Túpaq Amarú en Europa". En la primera obra comparó un dibujo original de Túpaq Amarú II y la fotografía de perfil de Anton Benesz Berzeviczy. En la fotografía frontal no solo se nota el parecido, sino la nariz y labios típicos de los los habitantes de los Andes.

 

 

La persecución de la familia en Hungría por las potencias colonizadoras después de 1920 y la URRS después de 1947. En 1920 cuando la familia materna tuvo que huir desde la ciudad de Arad (303 F) porque este quedó fuera de las fronteras de Hungría por el desmembramiento del país por las grandes potencias (304) llegaron a Budapest la capital a la estación de tren oriental (305)  donde vivían en un vagón de tren para ganado vacuno como refugiados que perdieron todo. 

 

Cuando mi tío materno generación de mis bisabuelos Károly (Carlos) Ottrubay (de nombre igual que el otro de una generación más joven que emigró a Venezuela)  quien trabajaba en la Cancillería Imperial e Real de Viena con rango militar  y en capacidad de Adjunto de Carlos IV de Habsburgo Rey de  Hungría y I de Austria  (306) escuchó esto inmediatamente dimitió de su cargo y se vino de Viena (Austria) a Budapest (Hungría) a ayudar a la familia.

Arriba a la derecha pueden ver el documental de la Discovery Channel hecho sobre la familia, debido a sus lazos incaicos. A la derecha está la fotografía familiar del entierro de Andzrej Benesz Berzeviczy Túpaq Amaró Atahualpa en 1976 cuando murió en circunstancias no aclaradas. A la derecha de la foto está Iwona Mikos  (303 E) hija del Dr. Marian Mikos tío y padrino del hijo Andzrej aún de chiquilla, quien en la actualidad es una artista gráfica preparado en la Academia de Bellas Artes de Polonia. Curiosamente mi abuela Marta Mikoss en Hungría también cursó estudios similares.

MI gran tío Károly (Carlos) Ottrubay adjunto al lado del Rey  de Hungría Carlos IV de Habsburgo quien saluda sus súbditos. Tenía el mismo nombre que su sobrino quien emigró a Venezuela.

Aquí se puede ver al Rey Carlos IV de Habsburgo saludando a sus súbditos en Budapest, Hungría en compañía de su adjunto Carlos (Károly) Ottrubay antes de la caída del imperio. Noto que Carlos IV era tal vez el único de los Habsburgos que era buena gente. Ayudó tanto a los pobres que la Iglesia Católica lo beatificó. Gran tío Carlos Ottrubay no sólo dejó su alto cargo para venirse a Budapest y ayudar la familia. El fue uno de los participantes del Tratado de Paz de 1919 (307) en el palacete de Trianon en las afueras de París. Gran tío Carlos Ottrubay nos contó todas las asquerosas canalladas de porqué desmembraron a Hungría las grandes potencias. Una de las razones fue que el presidente francés de ese tiempo Clemenceau (308) odiaba los húngaros porque tenía un hijo quien tuvo una novia húngara que lo dejó. La otra razón fue la total ignorancia y falta de cultura del Presidente  de EE.UU. de ese entonces Woodrow Wilson (309)  quien no tenía la menor idea sobre Europa y el hecho de que los rumanos trajeron las prostitutas más bellas de Rumanía  ( 400) para convencer los decidores de las grandes potencias y muchas otras cosas muy inmorales.

Carlos Ottrubay era un royalista convencido, quien odiaba  al Almirante Nicolás Horthy considerandolo un traidor y quien como como él también era un adjunto real y quien después de la caída del imperio quedó como Regente de Hungría es decir con rango igual a un rey en una monarquía constitucional .

Carlos IV. tuvo un intento fallido de restauración en la que mi gran tío Carlos Ottrubay jugó un papel. El Admiral Horthy  Regente de Hungría menciona a Carlos (Károly) Ottrubay en sus memorias escritas en inglés al fondo de la página 150 (400 i). Participante de este intento fallido fue también un miembro de la familia húngara Almássy cuyo otro miembro el Conde Laszló Almássy después Hollywood dramatizó  en una película titulada "El Paciente Inglés" (401).                                                                

 

Como mencionamos Carlos Ottrubay regresó a Hungría desde la Corte Imperial y Real de Viena, Austria y de esto no lo pudo disuadir ni el pedido de la Reina de Hungría Zita Borbón (402)quien le escribió una carta pidiendo que los acompañara al exilio de la Isla de Madeira, al medio del atlántico perteneciente a Portugal para que luego pueda ayudar la eventual ascensión al trono húngaro de su hijo Otto (Otón) de Habsburgo Lorena Borbón Parma (403) Una  de las razones de porqué gran tío Carlos Ottrubay dejó su alta posición y decidió volver a Hungría aparte de la caída de su amada monarquía, es que según la anécdota familiar tenía un gran amor reciprocado de su vida pero imposible ya que se trataba de una princesa pretendiente a un trono europeo. No podían casarse porque su matrimonio hubiera desatado una crisis política a nivel europea.

 

La humilde pobreza y la persecución de la familia durante la época soviética: A una parte de la familia Carlos Ottrubay en 1920 compró una casa en las afueras de Budapest, que tenía una huerta de frutas y donde él también vivía porque era soltero. Dos décadas más tarde cuando empezó el comunismo, esto fue una gran  ayuda para la familia.

En este video del Museo Cinematográfico de Austria se puede apreciar la llegada del Rey de Hungría Carlos IV. a Sofía capital de Bulgaria y a Constantinopla en Turquía en 1914. Está acompañado como siempre por su adjunto, mi gran tío de la generación de mis bisabuelos, el Coronel Károly (Carlos) Ottrubay. Vean minuto 1,07 al joven de nariz aquilina con bigotes y compárenlo con su perfil de edad avanzada en la fotografía familiar  a seguir abajo a la izquierda  para identificarlo.

Aquí podemos ver esta casa de piedra en las afueras de Budapest ya en los 70, cuando ya habían pasado décadas detrás de la cortina de hierro bajo el régimen soviético. Durante la época dura Carlos Ottrubay producía frutas y verduras en la huerta que luego personalmente llevaba al mercado a venderlo. Ya tenía más de 70 cuando se compró una motocicleta usada con un sidecar para poder llevar sus frutas al mercado.

El adjunto de Carlos IV de Habsburgo Rey de Hungría y Austria y diplomático del Reino de Hungría, Károly (Carlos) Ottrubay ya en edad avanzada. Yo aún tuve la suerte de conocerlo. Él siempre formal y vestido en terno en el jardín de la casa de piedra en las afueras de Budapest.

La casa de piedra en las afueras de Budapest donde estos aristócratas vivieron durante el comunismo en circunstancias bastante humildes. Mi amigo de la infancia el perro migajas. Si veo esta fotografía tengo gratos recuerdos de la infancia................................

El tipo de moto de carga pesada militar de hechura soviética con sidecar (copia rusa del BMW R71 de la Alemania nazi) que mi gran tío Carlos Ottrubay aprendió a manejar su "padrillo de hierro" como el lo llamaba en la década de los 60 cuando ya tenía más de 70 años para llevar a vender sus frutas al mercado para ayudar la familia.

La motocicleta usada que el Adjunto Real, Diplomático de la Corte Imperial y Real de Viena el Coronel Carlos Ottrubay  adquirió con las migajas restantes de su antigua fortuna, era una moto militar de carga  pesada Ural (404) es decir la copia soviética de un BMW R71 alemán de 1930, que hasta el día de hoy los rusos producen sin cambio. Llamaba su motocicleta el "padrillo de acero" y lo montaba como un húsar húngaro monta su caballo. Una vez se accidentó en la carretera y con la cara sangrada empujó su "padrillo de acero" a un taller mecánico a varias millas de distancia. El mecánico le reparó la motocicleta y no pidió nada porque dijo que jamás vio una persona de su edad montar una motocicleta y muchos menos uno de este calibre y además ser capaz de empujarlo por varias millas.

El Coronel Carlos Ottrubay vívía como un militar. Se levantaba a punto a los 5. Am hacía su gimnasia, después trabajaba en la huerta, tenía una radio con la qual escuchaba los noticias de Viena, Berlín, París y Londres durante la noche y una vez al mes se ponía su antiguo Uniforme de la Corte  Imperial e Real de Viena y iba al Café Gerberaud (405) una de las más elegantes de Budapest, a encontrarse con sus antiguos compañeros oficiales. La única explicación de que por qué no lo detuvieron en ese uniforme los comunistas en la calle, es que era un uniforme austriaco y reservado a la antigua corte imperial y real en ese entonces ya desaparecida (no húngaro) y la generación joven sovietizada y los miembros de la policía de la dictadura ya no lo conocían. Probablemente pensaron que era un actor de la Ópera de Budapest (406) o un portero de un hotel de categoría.

Arriba la izquierda pueden ver al Coronel Carlos Ottrubay a fines de los 60 inicios de los 70 en un almuerzo familiar veraniego. Él siempre formal y vestido en terno. 

Yo aún lo conocí de chiquillo y me acuerdo de él. Vivió a una edad muy alta Cuando yo era un niño y vivíamos en el Medio Oriente y en América Latina siempre regresábamos a Hungría  en época de navidad durante los fríos inviernos de Europa. Me acuerdo de estos almuerzos familiares , como calentaban la casa de piedra con leña y  yo siempre me tenía que ir al patio trasero a cortar leña. Me acompañaba el perrito Migajita (arriba en la foto de casa) y la perrita Manchita. Si hacía mi tarea bien, siempre me daban galletas recién salidas del horno mientras la casa se llenaba del aroma inolvidable  de la leña que lentamente se consumía mientras el gato ronroneaba. Tenían muchos libros muy viejos. Mi libro favorito que en realidad era un viejo libro para escribir un diario personal de estilo romántico de unos 2 siglos de antigüedad que tenía una cubierta en relieve, prácticamente una escultura en bronce con duendes, princesas, y príncipes. En este libro que ellos ya utilizaban como álbum fotográfico, habían muchas fotos amarillentas que remontaban al inicio de la fotografía, como también tenía fotos de todo el mundo que llegaban de familiares incluyendo  Venezuela. Cada fotografía tenía su anécdota y así iba aprendiendo no sólo la historia familiar sino Europea y no la versión tergiversada por los medios de comunicación dictatoriales. Estos ancianos familiares tenían maneras de hablar que ese entonces me parecían cómicas y que me daban ganas de reír. Ahora de adulto al recordar y escribir estas líneas lo encuentro triste y me dan ganas de llorar.

 

Por ejemplo nunca se tuteaban entre sí. Incluso se dirigían a mí de una manera muy formal. Ya cuando era mayorcito me preguntaban si iba a pasar el verano en las "tierras familiares Mamusich del lago de Balatón" El Balatón (407) es un lago de agua dulce en Hungría donde la gente va a pasar el verano. Esto me lo decían en un tono y en un estilo de como si nuestra casita de verano y el jardín de tal vez 200m2 hubiera sido un castillo con nuestras tierras ancestrales. La siguiente pregunta era: "Díganos Joven piensa desplazarse en automóvil o preferirá tomar el tren?"  Esto sonaba como si hubiera tenido la opción de escoger entre un automóvil de lujo con un chófer y un tren de lujo del estilo del Orient Express. En realidad papá tenía un Lada fabricado en la URSS cuyo tanque no siempre podía llenar porque la gasolina costaba mucho y sí, habían trenes que llevaban al lago Balatón pero eran todo menos lujosos. Cuando se enfadaban o algo les excitaba comenzaban a hablar en un torrente de idioma alemán. Cuando querían hablar algo que yo no podía escuchar empezaban con el "Nicht vor dem Kind", que en alemán significa no en frente del niño. Así fue como comenzé a aprender el idioma alemán en casa. Tenían muchos libros escritos en este idioma y con letras góticas. Tenían algunos muebles. pinturas en óleo y cerámica que realmente eran dignos de un palacio. Tenían una vieja bombonera de cristal y plata con la vieja corona principesca del ramo italiano de la familia. En los almuerzos familiares sacaban utensilios de comer de plata con el escudo familiar de una gran caja maleta negra muy desgastada. Era lo que pudieron salvar después de dos guerras mundiales una revolución y un escape de Arad. Me acuerdo de un enorme espejo con un marco muy pesado y ornamentado que llegaba del suelo al techo y parecía sacada de una película de Walt Disney, en donde la reina malvada preguntaba al espejo si ella era la más bella o Blancanieves. A veces me deleitaban si le daban cuerda a un antiguo reloj combinado con una pintura en óleo que no solo mostraba el tiempo en el reloj pintado en la torre de una iglesia sino que tocaba música y las figuras mecánicas montadas dentro del óleo se comenzaban a mover y una cascada de agua (imitada por un vidrio espiral que giraba entorno de su propio eje) hacía funcionar un molino de agua.

Era totalmente anticuado pero encantador. Esos objetos de arte probablemente valían bastante pero nunca los vendieron. Eran personas muy excéntricas, pero bondadosas. En esta foto de la segunda mitad de los 80 desde la derecha está mi madre, mi abuela materna Marta Mikoss Ottrubay, su hermana Magda Mikoss Ottrubay y su esposo. Creo que la foto fue tomada a inicios de marzo es decir a comienzos de la primavera aún cuando hacía frío.  Pobres viejitos desgastados después de una vida de lucha y tragedias y décadas de dictadura soviética. Magda Mikoss a inicios del siglo XX tenía la osadía de practicar el remo en bikini que causó un escándalo. Durante la segunda guerra mundial regularmente se montaba en el techo de un tren con una mochila y se iba a provincia con un saco vacío y sus joyas que cambiaba por comida y regresaba con el saco lleno mientras los varones luchaban en la frentes de las guerra mundial. Mi abuelita quien sobrevivió los bombardeos de terror con bombas racimo (prohibidas por convenios internacionales) de Budapest, por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. estuvo con su familia en la oscuridad total en un sótano. Sus hijos y  hijas pasaron tanta hambre que una hasta el día de hoy padece de un mal de corazón. Pasaron tanta hambre que después abuelita pasada la guerra solo comía los restos de comida que los demás dejaban.

Desde la derecha en la antigua casa de piedra en las afueras de Budapest a fines de los 80: Mi madre, mi abuelita Marta Mikoss su hermana Magda Mikoss y su esposo. Pobre abuelita desgastada por el siglo XX de las guerras, la pobreza y la persecución de la dictadura.

Por esta razón no se le podía llevar a un restaurante porque era incapaz de desperdiciar comida. Mi abuelita Marta Mikoss Ottrubay llegó a Budapest cuando tuvieron que salir por culpa de las grandes potencias de su ciudad natal de Arad desde Transílvania junto con su esposo alrededor de 1920.

Gyula Jankó quien no era de sangre azul pero era de un gran talento. Noto que Gyula (408) es el nombre  del cacique tribal húngaro que controlaba a Transilvania un milenio atrás. De la nada logró dar una buena vida a su familia como arquitecto. En la actualidad sus edificios están declarados como patrimonio cultural nacional. Arriba a la derecha está el Gran Hotel de Galyatető en medio de una pista de esquí en la parte más alta de Hungría que tal vez en la actualidad no es nada especial pero en la década de los 20 era considerado ultramoderno y estaba dedicado a la balneoterapia y la natación. En su cercanía hay una pequeña capilla también hecho por mi abuelo que nos es famosa por sus dotes arquitectónicos sino porque

El hotel de Galayatető en la década de los 30 en Hungría.

Abuelita materna Marta Mikoss Ottrubay y mi abuelo Gyula el arquitecto  a quien nunca conocí. Falleció joven por el trato inhumano que recibió de los soviéticos.

en ella componía el amigo de la familia el compositor musical Zoltán Kodály. Kodály no solo era un investigador etnomúsico quien fuera de duda comprobó que la música folclórica húngara y la amerindia tienen raíces comunes sino que es inventor del método de enseñanza de música Kodály (409 B) que el Maestro Venezolano Gustavo Dudamel usa para instruir los miembros de la orquesta juvenil Simón Bolívar quienes a veces tocan las obras compuestas en la iglesia de mi abuelo materno. Él método Kodály incluso aparece en la película de Steven Spielberg titulada  Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (409C).

Zoltán Kodály (409 A) el compositor amigo de la familia (cuyo método de instrucción musical es usado por Dudamel)  compuso varias de sus obras en la  capilla que es obra  mi  abuelo materno.         

Nuestro familiar Kálmán (Colomán)  Darányi (410) Primer Ministro del Reino de Hungría. Su figura es objeto de tergiversación neoliberal. Miren sus ojos almendrados húngaros que es signo de la herencia tribal húngara (411)

Durante esta época un miembro femenino de la familia contrajo matrimonio con Kálmán (Colomán) Darányi quien luego fue el Primer Ministro del Reino Hungría y cuya persona hasta el día de hoy está tergiversada por los neoliberales. Durante los años duros del comunismo a mi abuelo paterno lo utilizaban para proyectos de arquitectura de gran envergadura sin mencionar su nombre ni dándole crédito. Mamá afirmaba que el Estadio Popular de Budapest en gran parte era obra de mi abuelo hecho en un estilo feo stalinista de acuerdo a las direcciones del partido único. Esto no lo voy a poder probar nunca, pero la anécdota familiar no me sorprende en absoluto. Mi pobre abuelo materno Gyula , como era arquitecto, los soviéticos lo llevaron a reconstruir los puentes destruidos por los nazis. Desde lo alto del puente un soldado soviético le dio un golpe con la culata de su ametralladora tal que mi abuelo cayo de lo alto. Sobrevivió la caída pero murió a finales de los 50 como consecuencia de esa herida. Mi mamá tenía dos hermanos mayores. Uno de ellos Bela (Adalberto) durante la revolución de 1956 se convirtió en el líder revolucionario de los estudiantes universitarios  de medicina.

El Estadio Popular, un icono de la dictadura soviética en Hungría en la década de los 50 hecho en estilo estalinista. En gran parte fue obra de mi abuelo materno pero nunca mencionaron su nombre , solamente lo explotaron.

No voy a describir de que manera y lucha lograron los chicos (no todos) cursar universidad durante el comunismo, a pesar de los antecedentes de la familia contrarios al régimen porque tomaría mucho tiempo.

Revolucionarios húngaros fallecidos en las calles de Budapest en 1956. Aparte de los invasores soviéticos EE.UU. tuvo una culpa enorme en esta tragedia nacional que dejó la capital más destruida de  la segunda guerra mundial.

La revolución de 1956 y la destrucción que causó en la familia: El hecho es que su hermano mayor también de nombre Gyula durante la revolución cuando las calles estaban repletos de revolucionarios caídos  bajo monte de cuerpos pensó ver la mano de su hermano menor. En su afán de sacar su hermano menor comenzó a mover los cuerpos que tenían ametralladoras. Fue entonces cuando la patrulla militar invasora soviética lo apresó. Tuvo suerte de que no lo mataron de inmediato. Fue puesto en una brutal prisión por 8 años. Estados Unidos en ese tiempo públicamente prometía ayuda militar a Hungría cosa que nunca llegó. Esto causó muchas muertes de jóvenes húngaros. Recientemente Hollywood reconociendo este terrible hecho hizo una película con Chris O' Donnel , Alfred Molina y Michael Keaton tratando de probar con qué valor la CIA luchó al lado de los húngaros. 

Película en inglés sobre la revolución húngara de 1956. En el minuto 22,15 se puede ver el método de tortura de pozo de agua que le aplicaron a mis familiares. Enlace de descarga alternativa aquí (411B).

Tío Gyula cuando salió de la cárcel de los comunistas después de 8 años   Una de las raras ocasiones cuando se le ve sonreír. Detrás está el Río Danubio y el Parlamento Húngaro

Esto por supuesto es una fantasía autojustificadora, pero lo que la película hizo muy bien fue mostrar de cómo fue la revolución y las cámaras de tortura de los comunistas húngaros: Uno de sus métodos favoritos era maltratar la gente de una forma brutal y después llevarlos a un pozo de agua donde el agua les llegaba hasta las narices  y dejarlos allí sin luz en la oscuridad total a ver si mueren de hipotermia o si se ahogan. Cuando pasaron esta película filmada en Hungría mucha gente mayor tuvo malestar por las memorias. En el video vean el  minuto 22,15. A la izquierda pueden ver al pobre Gyula después que salió de la prisión en una de las raras ocasiones cuando sonreía. Al fondo está el río Danubio y Parlamento Húngaro en esa época controlada por los invasores soviéticos. Décadas después cuando el médico una vez lo examinó, al médico le comenzaron brotar las lágrimas en silencio porque se dio cuenta que tipo de heridas llevaba y como estas fueron causadas. Tío Gyula falleció relativamente jóven porque sus heridas que los comunistas húngaros  le causaron después se cancerizaron.
El sumo torturador el jefe de la policía secreta comunista Péter Gábor (Pedro Gabriel) cuyo nombre de nacimiento judío original fue Benjamín Eisenberger vivió en condiciones de lujo a una edad avanzada hasta la década de los 80.

 

Tío Adalberto héroe revolucionario de 1956 y su lucha en EE.UU. que no es un lugar en donde es fácil de vivir :Felizmente Adalberto logró escapar a Austria donde se convirtió en un coordinador general de los refugiados. Por sus declaraciones de prensa en el mundo occidental el politburo llamó a mi abuelo a una reunión en presencia de la policía secreta.Felizmente solamente lo despidieron de su trabajo con la promesa de que que ellos se van a encargar de que su hijo no vaya a dar más declaraciones de prensa en Austria. Felizmente Adalberto no se quedó en Viena así que el escuadrón de muerte que querían mandar detrás de él ya no lo podría haber encontrado allí. Siguió su vida en California, EE.UU. y se aposentó en pueblito cerca del Océano Pacífico llamado Carmel.
Con muchos años de lavar platos en la noche terminó la universidad de medicina y se jubiló como Profesor de Ginecología de la Universidad de Stanford. En los 90 después de la caída del muro de Berlín el Presidente de La República de Hungría de ese entonces Árpád Göncz lo (412) condecoró por su heroísmo y liderazgo durante la Revolución de1956. Cabe notar que durante sus actividades revolucionarias en 1956 tío Adalberto fue acompañado por un joven noruego llamado
Thorvald Stoltenberg (quien fotografíó todo), quien después se convirtió en el embajador de Noruega ante las Naciones Unidas y subsecuentemente ocupó el cargo de Ministro de Exteriores de Noruega. Su hijo Jens Stoltenberg fue nominado como el Secretario General de la OTAN.

Abuelita materna Marta Mikoss Ottrubay llegando a uno de los aeropuertos de  California EE.UU. en 1965.

Mi abuelita comenzó a viajar desde la Hungría comunista a California a mediados de los 60. La dejaban salir porque ya era de mayor edad y mientras estaba fuera no le daban su mísera pensión. Pasaba la mitad de año en California. Según la anécdota familiar cuando Adalberto conoció a su futura esposa aún en los 50, él era un jóven y pobre inmigrante sin nada. La queja  de clase media alta en EE.UU. que los rodeaba era, de que aparte de ser pobre (un pecado mortal en gringolandia) es que según ellos era afrodescendiente. Como a mi tío Adelberto le salió la sangre italiana del ramo Tedeschi, su pelo es rizado y se broncea muy bien durante el verano y por eso pensaban que seguramente era afrodescendiente. Además el genoma húngaro original es bastante parecido a la de un asiático o la de un amerindio y por eso aquí tenemos mucha gente morena. Según me contaron cuando yo era chiquito después ya de casados los estadounidenses esnobs socialmente no querían ni  aceptar a mi abuelita materna al principio. Creo que posiblemente debieron ver las ropas humildes en las que llegó (antes de que mi tío le compró otras) desde detrás de la cortina de hierro. Durante su segunda estadía abuelita ya llevó consigo antiguos documentos familiares y algunos óleos miniatura de los antepasados. La familia entonces organizó  una fiesta "elegante" (es decir guachafa) para estos tremendos esnobs  anglos donde expusieron los óleos miniatura mientras tocaban música clásica. Los gringos tienen ideas muy cómicas sobre Europa.

 

Yo considero los estadounidenses culturalmente muy infantiles, y creo que esta falta de madurez cultural es debido a que no tienen identidad  cultural ancestral propia, que muchos otros países sí lo tienen incluyendo los húngaros en Europa Central, a pesar de que somos mucho más pobres en términos de dinero y nivel de vida que ellos (por ahora) gozan.

Finalmente "los buenos círculos" (para no morirme de risa) de California terminaron aceptando a abuelita (incluso la tutearon) y tal vez finalmente quedaron convencidos de que mi tío Adalberto no era un afrodescendiente. Abuelita no sólo tenía preparación universitaria europea en bellas artes, sino que dominaba varios idiomas europeos sin mencionar el hecho de que un ramo de la familia prácticamente eran los fundadores de Inglaterra país de origen de EE.UU., mientras que al otro ramo Ítúrbide-Habsurgo en un tiempo prácticamente les pertenecía todo el Estado de California, donde este macabro hecho ocurrió. 
Con el pasar del tiempo Carmel de un humilde pueblo se convertió en la extensión de Hollywood y ahora está repleta de estrellas cinematográficas. El actor Clint Eastwood (413) fue uno de los alcaldes de Carmel. Creo que esto debe de causarle un problema al tío Adalberto ya que que el costo de vida ya debe de ser muy elevado, y además en EE.UU. la gente tiene su fondo de pensión invertida en acciones, lo que como sabemos se esfumó durante la crisis del 2008. Esto no lo sé, solo espero que no tenga problemas. Los gringos tienen la manía del "exitismo" y nunca hablan de sus problemas. Su hijo Alexander, (414) mi primo, es un músico clásico preparado en la Universidad de Princeton y autor musical de mundialmente célebres películas como por ejemplo Mi Gran Boda Griega (415). El problema es que  siempre le hicieron firmar un contrato que le excluía de los ingresos. Esta es la dura realidad detrás del brillo mediatizado. Los buitres se llevan todo. Ahora mi primo Alexander acaba de terminar su primera película propia como director titulada "Un año cerca del mar"  con la actuación estelar de la actriz Karen Allen , la heroína de la películas Indiana Jones. Aquí pueden ver a Karen Allen agradeciendo a Alexander.  Mi prima Ibi antes de casarse era una actriz de teatro de Broadway. En la actualidad trabaja como profesora de  escuela primaria.

 

Bueno creo que ya dije todo sobre el ramo materno. En 1960 papá conoció a mamá y como consecuencia estoy escribiendo estas memorias.

Tío Adalberto en Carmel, California EE.UU. en los 60

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now