top of page

El estado húngaro tiene tecnología móvil de purificación de agua que potabiliza agua contaminada dulce o salada en cualquier parte de Venezuela.  En la práctica tiene las dimensiones de un container de transporte regular y es escalable. Con un container se puede potabilizar el agua de "un barrio nuevo barrio tricolor "o una aldea selvática o ponerlo en una isla caribeña donde no hay agua. Adicionando más containers se puede llegar a potabilizar el Lago de Valencia. Junto con la tecnología solar fotovoltáica esto significa electricidad y agua en cualquier parte de Venezuela. Ban Ki Moon, El Secretario de Las Naciones Unidas vino a Hungría y reconoció esta tecnología. 

Para su fácil identificación este blog tiene sus enlaces externos numerados y a veces marcados con mayúsculas. Los enlaces externos  marcados con minúscula "h" están en idioma húngaro y los con "i" están en idioma inglés. Los enlaces en idioma español no están marcados con minúsculas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conjunción el IUTPC de Puerto Cabello (441)  y el FREBIN (442) vamos a tecnologizar en Venezuela estos desarrollos  para  su producción masiva en Venezuela.

 

Hungría tiene la mayor concentración de premiados Nóbel  por cápita en el mundo (443) y la universidad técnica más antigua de la humanidad. Hungría durante la guerra fría era el centro mediante una serie de institutos coordinados por la Academia de Ciencias de Hungría (444 i) de las altas tecnologías militares-espaciales del ya difunto Pacto de Varsovia(445)  bloque militar opuesto a la NATO-OTAN liderado por EE.UU.

 

Al igual que la tecnología solar fotovoltáica (446) el proyecto de potabilización de agua móvil fue un desarrollo estratégico que después de la caída del Muro de Berlín fue desclasificado para uso civil. Se trata de tecnología de osmosis inversa (447) que cabe en un container de transporte regular y es totalmente móvil. Puede potabilizar 3000 litros de agua dulce contaminada por hora y de cada 7 litros de agua salada de mar contaminada puede producir 3-4 litros de agua potable según el tipo de contaminación. Vea descripción técnica en inglés  (448 i) de la versión agua dulce aquí.

En el Octubre del 2013 Budapest, Hungría dio lugar a La Cumbre Mundial de Agua a la cual asistieron centenares de ministros de agua de todo el mundo, jefes de estado mayor como también, El Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Este al concluir el evento halagó la tecnología de potabilización de agua desarrollado por los húngaros. Vea declaración oficial en la página de las Naciones Unidas aquí (La página tarda un poco en abrir) (440).

Abajo a la izquierda pueden apreciar las fotografías del container y la derecha un video del equipo en funcionamiento (con opciones de operación autónoma sin personal y de empaquetar el agua en bolsas de plástico)  que rinde servicio no solo en Hungría, sino en zonas de desastre en Ucrania, como también en los trópicos, en Sri Lanka y en Las Islas Filipinas.

bottom of page