top of page

Mi Infancia en Latinoamérica que hasta ahora me hace sonreír.

Para su fácil identificación este blog tiene sus enlaces externos numerados y a veces marcados con mayúsculas. Los enlaces externos  marcados con minúscula "h" están en idioma húngaro y los con "i" están en idioma inglés. Los enlaces en idioma español no están marcados con minúsculas.

 

Papá conoció mamá  como universitario en 1960. Como ambos venían de una familia que aquí llamamos "desclasada" es decir de una familia que le quitaron todo y a quienes perseguían durante la época soviética se entendieron bien. Se casaron tan pronto como mi papá terminó la Universidad Técnica de Budapest con puntaje máximo en su exámenes finales de matemáticas que es un logro casi imposible.

Mas o menos en este tiempo a papá se le paró su medio pulmón y no pudo continuar la esgrima acabando su carrera olímpica. Los médicos dijeron que era la consecuencia tardía del tiempo que tuvo que aguantar en las minas haciendo trabajo forzado por culpa del régimen soviético.

Papá pasó unos 12 meses en las afueras de Budapest, en la casa de piedra de la familia de mamá. Estuvo en excelente compañía porque allí vivía el Coronel Károly (Carlos) Ottrubay el adjunto del último de Rey De Hungría Carlos IV Habsburgo y otros familiares. Estoy seguro que tenían conversaciones muy amenas sobre escenarios históricos alternativos para Hungría . Felizmente papá se curó y más o menos al mismo tiempo el hermano de mi madre llamado Gyula, salió después de casi una década de la prisión de los comunistas, donde lo encarcelaron por su presunta participación (ni siquiera era verdad) en la revolución de 1956. Como el matrimonio del pobre tío Gyula no aguantó la cárcel, le dejó su apartamentico de 30 m2 a mi mamá para que puedan empezar su joven vida junto con mi papá y él se fue a vivir con abuelita. Después de la guerra por los bombardeos racimo de EE.UU. que dejaron Budapest en escombros, durante el comunismo había una escasez terrible de viviendas. El gobierno sovietizado incapaz de resolver el asunto rápidamente forzaba a  varias familias juntas en un apartamento que antes le pertenecía a una sola familia. Para una joven pareja tener un apartamento propio de 30 m2 (aunque la calefacción fue a carbón, que cada día del frío invierno se tenía que cargar al 4-to piso) era un considerado haberse sacado la lotería.  Menciono de que la familia de papá como un elemento menor de su considerable patrimonio inmobiliario familiar, antes de que el régimen sovietizado les quitó todo, tenían un bloque de apartamentos de lujo multipiso en la zona más cara de Budapest. 

Mamá y la hermana de papá. A la derecha estaba la casona donde vivían de jóvenes casados en un apartamento de 30 m2. Yo nací aquí

En 1963 llegó mi hermano y la carrera de papá dio un salto. Originalmente comenzó a trabajar como ingeniero de desarrollo de telecomunicaciones pero ya casado y trabajando terminó un segundo título universitario en economía internacional el la Universidad de Economía de Budapest i, que ahora se llama la Universidad Corvino pero durante la dictadura se llamaba la Universidad Carlos Marx. Como papá es políglota y como los miembros más cultos de su generación emigraron del país durante la revolución de 1956 el régimen tenía una

Papá y mamá cuando llegó mi hermano mayor .

escasez de gente preparada a un alto nivel capaz de trabajar intencionalmente. El país detrás de la cortina de hierro necesitaba divisas y había una exportación al occidente de productos de alta tecnología en particular telecomunicaciones. Empezó a viajar primero dentro del bloque oriental controlado por Moscú y paulatinamente más y más salía al mundo más allá de la cortina de hierro. Para los viajes fuera del bloque soviético el partido único que gobernaba el país en ese entonces con una mano de hierro, al principio en estos viajes  le asignaba a papá (y quien viajaba con él ) un comisario político quien no tenía ninguna preparación académica siendo tosco y agresivo

porque tenía el régimen detrás y quien tenía la tarea de impedir que  papá eventualmente le ocurriese escapar. Por supuesto tenía su esposa en Hungría. El partido solo desistió de esta práctica cuando mi hermano nació porque eso ya consideraban garantía suficiente. En esa época comenzaron a mandar papá  no solo a Europa Occidental y Estados Unidos sino al África , al subcontinente de la India y en particular al Cercano y Medio Oriente al, mundo árabe a países como Pakistán y Irak

Como Hungría durante el período soviético daba soporte al Frente de Liberación de Palestina incluso Yassir Arafat vino a Hungría.  Podemos ver el líder de Hungría de ese tiempo János Kádár con Arafat. Papá no tenía nada que ver con la alta política empero una vez tuvo con Arafat una experiencia memorable. En uno de sus viajes en rumbo al medio oriente estaba sentado en un avión comercial normal   que ya estaba en la pista de despegue en el aeropuerto de Budapest cuando de repente el avión paró y apagó sus motores. En la pista de despegue apareció una limusina negra mercedes del Gobierno de la República Popular de Hungría empero discretamente sin banderas. Abrieron la puerta trasera del avión y Yassir Arafat atravesó la clase turista con su séquito y desapareció en la parte delantera del avión en la primera clase. Todos los que estaban en el avión quedaron pálidos y mudos del miedo y incluso los ateos comenzaron a rezar plegarias a la Virgen de Hungría, porque el avión efectivamente se convirtió en un blanco militar. Felizmente no pasó nada. Tenían un miedo justificado porque en esa época un avión comercial del estado húngaro fue derribado en Beirut en 1975 i . Faltó poco para que papá estuviese en ese avión. Hoy ya se sabe que llevaba cargamento militar a Palestina con inocentes pasajeros civiles  a bordo. Tremenda irresponsabilidad, pero en la dictadura los dirigentes hacían lo que les daba la gana.

Yassir Arafat en Hungría en los 70 con el dictador húngaro János Kádár. La URSS apoyaba la Frente de Liberación de Palestina.

El ícono de Teherán la capital íraní. Foto tomada del internet.

Las calles de Teherán en lo 70. Foto propia.

Cuando yo tenía un añito uno de los delegados de la empresa estatal húngara exportadora de equipos de telecomunicación (donde papá trabajaba) en Teherán la capital  iraní tuvo un accidente de automóvil que resultó en el fallecimiento de un íraní. A este húngaro apresuradamente lo sacaron  de Teherán para evadir las duras leyes islámicas. En un golpe de suerte inimaginable, para que el proyecto en curso no pare, mandaron a papá por varios años a Irán junto con la familia. Para alguien con los antecedentes familiares de papá durante la dictadura soviética conseguir una posición de trabajo estatal húngaro más allá de la cortina de hierro y poder llevar su familia es comparable a que un afroamericano analfabeto en desventaja social y opresión y quien vive y sigue un culto africano en el barrio de los pobres de Harlem en Nueva York,  llegue a una alta posición socioeconómica en un mundo dominado por anglos blancos protestantes, con ojos azules y pelo rubio. Un imposible!                                                                                    
Durante la dictadura poder salir más allá de la cortina de hierro en una misión de trabajo permanente era el sueño generalizado de las masas. Estas posiciones eran muy escasas y las más prestigiosas que esta sociedad cerrada podía ofrecer, reservados a los círculos de poder de la élite política a la cuál papá no sólo no pertenecía sino que era mal visto y por mucho tiempo perseguido por ellos. Sólo lo toleraban por su capacidad intelectual, y lo usaban para llenar los cofres del estado dictatorial con divisas extranjeras. Yo ya nací en el período de auge de la familia y aprendí a caminar y hablar en la capital íraní en Teherán. Prácticamente empecé a hablar simultáneamente en húngaro ,  farsí y inglés norteamericano porque en esa época Irán era pro EE.UU. y estaba bajo el mando del Shah de Irán Reza Pahlavi con canales de televisión, escuelas, y librerías de Norteamérica. 

Permiso de conducir iraní de papá.

Tarjeta de visita de papá en Irán.

Con mamá en la ciudad de Istfahán en Irán.

Con papá y mamá en los montes del El-Broz en La República de Irán. Miren la escrituta farsí.

Yo en las famosas ruinas de Pérsepolis en Irán.

El trabajo de papá fue un éxito en Irán. Creó una buena parte de la red de telecomunicaciones transiraní en los 70. Aquí pueden varias fotografías familiares hechas en Irán con puntos de identificación que sólo existen en ese país como las tomadas entre las Ruinas de Pérsepolis  símbolo nacional de Irán y patrimonio de la humanidad. No he querido agobiar el lector con fotografías genéricas que pudieron haber sido tomados en cualquier parte del mundo.

Papá en Persépolis, Irán.

Hemos regresado a Hungría cuando tenía cinco años. Tengo memorias muy bellas de Irán y de las recepciones diplomáticas del Shah de Irán y del Mar Caspio y de la amabilidad de la gente de Irán

Después de regresar de Irán a Hungría por el trabajo bien hecho la posición de papá se consolidó. Ya no importaba tanto que venía de una familia mal vista por los soviéticos el imperativo económico era que aumentaba los ingresos en divisas del país y creaba miles de puestos de trabajo. Ya sobre los 40 papá basados en sus altos conocimientos del idioma latín (aparte de las otras leguas vivas que habla) en seis meses por sí solo  aprendió de libros en Hungría lo suficiente del idioma castellano para poder empezar a trabajar en proyectos dirigidos hacia Latinoamérica. El primer proyecto de telecomunicaciones transandina lo empezó a desarrollar en el Perú en los 70 para el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado.  Me acuerdo de que cuando era chiquito vi en Budapest, Hungría al primer latinoamericano con quien mi papá después trabajó muchos años el Profesor Jorge Menacho Ramos formado en Europa quien no solo era el No1. de Entel Perú la entidad nacional de telecomunicaciones de ese país en su tiempo (Como ahora lo es Cantv en Venezuela) sino que es fundador de Aseta, La Asociación de Telecomunicaciones de lo Países Andinos, siendo un organismo intergubernamental de la cuál Venezuela es firmante. El Profesor Ramos (video) luego formó parte del Gobierno de Javier Pérez de Cuéllar y en la actualidad aparte de la docencia universitaria participa en el desarrollo del nanosatélite peruano Chasqui que fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos.

El Papa Juan Pablo II siempre pasaba entre la multitud. Foto del internet

Con mis familiares que escaparon a través de la cortina de hierro en Roma en 1979. Una de mis primas se casó con un miembro la realeza holandesa y la otra con un Barón Fürstenberg en Alemania. A pesar de estos titulazos viven de clase media asalariada y les afecta duro la crisis económica mundial.

El verano antes de que hemos salido al Perú como teníamos pasaporte que nos permitía salir de Hungría, he tenido un verano muy interesante en Italia por motivo de un encuentro familiar. Aún en los 60 la hermana de mi papá con su esposo también miembro de una familia histórica no aguantaron más y escaparon a través de la cortina de hierro. Lo lograron viajando de "vacaciones" (de la que nunca regresaron) al Mar Adriático de Yugoslavia que estaba dentro del bloque oriental y nadaron en el mar adriático junto con su hijita hasta llegar a Italia. Esto casi le costó la carrera, a papá pero sobrevivió con una amenaza del partido único que lo seguía necesitando por su preparación. En la actualidad estos familiares viven en Alemania y Holanda. Bueno, el 79 tuve una experiencia inolvidable de chiquillo porque me encontré con Juan Pablo II, el cardinal polaco ya electo Papa. Me acuerdo del día en que hemos participado en la misa pública de Juan Pablo II cuando el pasó con un auto abierto entre la multitud aún antes del atentado de Ali Agca.  Lo vi a un metro de distancia por un momento cuando  pasó entre la multitud.

Yo en el jardín privado  de su Santidad el Papa
Juan Pablo II en el Vaticano. 1979

En Roma, Italia a orillas del río Tíberis. Al fondo, se ve uno de los iconos de la ciudad, el Castillo de Los Ángeles.

Esa tarde mi tío por las conexiones familiares me llevó al jardín privado de Juan Pablo II. Él por supuesto no estaba allí, pero hasta el día de hoy recuerdo esta experiencia y el agradable aroma de los pinos del jardín. Nos acompañaron dos guardias suizos en su colorido uniforme. Quienes conocen este lugar lo reconocerán  de la foto. 

La querida Lima en el Perú. El maravilloso Pacífico!

A los 9 en la Escuela Franciscana de Asis  María Reina en Lima Perú, al que tanto le debo. Soy el que está apoyado con la manos en sus rodillas. El lema regidor era que cada ser humano es igual.

Los pueblos jóvenes de Lima, Perú de donde muchos de mis compañeros de escuela venían. Es el equivalente de los ranchos de Caracas. Foto del internet.

Aquí podemos ver la iglesia del Colegio María Reina de Lima Perú. Era un excelente colegio y hasta el día de hoy estoy profundamente agradecido por los valores que recibí allí y sobretodo la manera de ver el mundo y tratar a las personas. En esta escuela teníamos que estudiar la vida de Juan Pablo II sobre la cuál nos dieron una tira cómica. Para mí Juan Pablo Segundo era el único superhéroe de las tiras cómicas que tanto me gustaban, a quien vi en la realidad y en cuyo jardín estuve. Por este motivo siempre estuve muy atento en la escuela a lo que decían sobre él.

A los 9 años aún no sabía de que se trataba exactamente Latinoamérica. Con cabeza de 9 añitos pensé que debe ser como  las cowboyadas de los libros del escritor alemán Karl May.  
Asumí que papá trabajará de cowboy y yo seré un cowboycito y seguramente  tendremos amigos pieles rojas de noble corazón como Winnetou. ¡Lo que uno no se imagina de ni
ño!

Lima resultó ser una ciudad muy moderna mucho más moderna que las anticuadas ciudades europeas aunque por supuesto tiene una parte antigua muy bella y romántica. Nunca voy a olvidar cuando por primera vez ví el Océano Pacífico. Era tan inmenso con ese estruendo de sus gigantescas olas, que nunca antes vi ni en el Meditrerráneo ni en Mar Caspio que ya conocía. Era como llegar a Isla de la Fantasía. Solo faltaba el actor mexicano Ricardo Montalbán y Tatú. Era la época más feliz de mi infancia.
Al principio no entendía lo que me hablaban pero al cabo de unos meses ya no tenía problemas de comprensión. Me matricularon en una escuela franciscana de San Francisco de Asís el santo protector de los pobres donde muchos de los profesores o venían de Estados Unidos o de Madrid complementado con profesores y profesoras locales tanto religiosos (as) como laicos (as).

 

La capilla grande de la Escuela Franciscana de Asís María Reina en Lima Perú.

En esta escuela el perfil de los estudiantes era muy mixtos tanto en términos de etnia, como entorno familiar, cultural y estatus socioeconómico. Algunos eran los hijos y hijas de la clase dirigente y venían con chófer.

Uno incluso venía con un chófer guardaespaldas militar en uniforme (quien tenía la constitución física de un gorila) porque su papá era un general. Habían otros que cada fin de semana tomaban el avión y se iban a su tercera casa a Miami. Otros eran de clase media y muchos venían de "Los pueblos jóvenes " de Lima es decir del equivalente de los "ranchos" de Caracas. Estos últimos no pagaban nada para estudiar. En la escuela todos vestíamos el mismo uniforme. Yo también. Porque venía de Europa y porque papá tiene aspecto de gringo quintaesencial siempre pensaban que yo pertenecía a una familia influyente. Esto no era la realidad pero la gente se forma sus ideas de acuerdo a las pre concepciones que la sociedad les hace creer. 

Pronto sigo editando esta página de recuerdos de la querida Latinoamérica que hasta ahora me hacen sonreír.

bottom of page