Página del Economista Internacional Milan Mamusich Pauks Jankó Mikoss Ottrubay Tedeschi.

Lado Paterno Mamusich Pauks: Húsares húngaros rebeldes que lucharon en contra del Imperio Habsburgo Borbón y tecnólogos que desarrollaron los sistemas de electrificación en Hungría que fueron transferidos a Estados Unidos y que ellos luego difundieron mundialmente. Estos logros tecnológicos son ignorados por los grandes consorcios mediáticos y académicos del

mundo occidental.

Para su fácil identificación este blog tiene sus enlaces externos numerados y a veces marcados con mayúsculas. Los enlaces externos  marcados con mínuscula "h" están en idioma húngaro y los con "i" están en idioma inglés. Los enlaces en idioma español no están marcados con mínúsculas.

 

Las raíces del lado paterno Mamusich se remontan a VIII siglos sólo en Hungría: Según  la descripción oficial de la  antigua Oficina Heráldica de la Corte Real y Imperial de Viena, Austria  el escudo de la familia Mamusich que se puede apreciar arriba en cada página tiene como motivo principal un húsar vestido en el uniforme rojo de un general húsar húngaro quien tiene la cabeza decapitada de un turco a la punta de su sable. Esto se debe al papel que la familia jugó en la lucha contra la invasión de Europa por el Imperio Otomano. Los Mamusich formaron parte del cuerpo de húsares (que en húngaro significa unidad de 20) desde su su fundación en el siglo XV (120) por el Rey Húngaro Matías Corvino El Justo.  Los orígenes de la familia Mamusich solo en Hungría se remontan al siglo XIII cuando debido a que las invasiones mongólicas (121) dejaron al país despoblado el Rey Húngaro Béla (Adalberto) IV (122)    trajo gentes de toda Europa a repoblar el país.

Los Mamusich vinieron al territorio del Reino de Hungría acompañando al rey desde el Principado de Zeta (123)  en cuyo territorio actual hasta el día de hoy hay una localidad que lleva el nombre de la familia. Pueden apreciar la versión electrónicamente blanqueada del árbol genealógico con su última versión redactada hace II siglos  como también descargar el envejecido pergamino original aquí (124). Con el pasar de los siglos principalmente se convirtieron como parte de la pequeña nobleza húngara en militares, miembros del clero católico y latifundistas. Otras profesiones intelectuales sólo aparecieron en los últimos 3 siglos. La familia fue ascendida a la nobleza germánica después de un proceso de varias décadas que empezó en 1678 por el el Emperador Leopoldo II Habsburgo Lorena (125) del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Hungría. Pueden ver la primera y la última página de carta de nobleza a la derecha y a la izquierda respectivamente como también pueden descargar el documento pergamino original completo escrito en latín cliqueando aquí (126). Los Mamusich están entre los fundadores de la Ciudad de Szabadka (127) (nombre en idioma húngaro) que se

El árbol genealógico telefónicamente blanqueado de la familia aristócrata Mamusich sólo en Hungría remonta a 800 años. Haga clic en la imagen para descargar el original.

1-ra y última página de la carta de nobleza  otorgada por el Emperador Leopoldo II de Habsburgo a la familia Mamusich por su lucha contra el Imperio Otomano. Haga clic en la imagen para descargar el documento original completo.

 hay un poco de reflexión) un abogado formado en varias universidades europeas (entre ellas alemanas) quien fue el burgomaestre de la ciudad por varias décadas. Lázaro Mamusich también fue miembro del Parlamento Dualista del Reino de Hungría forzado sobre nosotros por los Habsburgos Borbones. Lázaro también era latifundista y industrialista, siendo copropietario de una compañía de ferrocarriles hasta el fin de la primera guerra mundial cuando perdió todo por culpa de las mismas grandes potencias (128) que tanto daño le hicieron a Latinoamérica también.

Dr. Lázáro Mamusich. Miembro del Parlamento del Reino de Hungría. Siglo XIX-XX Constructor de ciudad y gran empresario. Había un partido que llevaba su nombre.

llama Maria Theresiopel en idioma alemán y Subotica en idiomas eslavos como el serbio y el croata. La familia alcanzó su apogeo en el siglo veinte durante la época de Lázaro Mamusich ( la foto lo hice yo de un viejo óleo familiar con un teléfono móvil y

Lo que quedó de la antigua residencia Mamusich  después de dos guerras mundiales y bombardeos. La sección amarilla es un banco en ex territorio húngaro que ahora es de Serbia.

Lázaro Mamusich ejercía sus deberes de este edifico por varias décadas. Foto del principio del siglo XX.

Hasta el día de hoy quedó algo de antigua residencia Mamusich que ahora está a unos 50 kilómetros de la frontera húngara en la Ciudad de Szabadka en el país de Serbia. Esta zona tuvo que soportar dos guerras mundiales  que incluye bombardeos. La sección amarilla ahora es de un banco. Lázaro en esta residencia  tenía a huéspedes como el Emperador Francisco José I Habsburgo (129) de Austria  quien era el hermano mayor del Emperador Maximilano de Méjico (130). También recibió el Rey de Italia Victor Emanuel III (131). Hasta el día de hoy lo que quedó de las pertenencias de Lázáro, siempre lo hereda el varón Mamusich de mayor edad bautizado Lázaro. Entre estas, están los obsequios de estos invitados de la familia. Lázaro aparte de la residencia familiar pasaba mucho tiempo en el edifico Sede de la Ciudad de Szabadka desde donde gobernaba. (Fotografía de su época a la derecha).    

Mi abuelo paterno se formó en la misma institución que los Reyes de España: Mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich nació en 1891 en la ciudad familiar de Szabadka. Desde muy joven optó por la carrera militar una vocación familiar tradicional. A los 16 años ingresó como cadete a la Real e Imperial Academia Militar Teresiana de Wienerneustadt (132 i)

Mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich a los 16 cuando ingresó a la Acedemia Militar Teresiana de Viena donde tradicionalmente se educan los Reyes de España también.

que está localizada en las afueras de Viena, la capital austriaca que fue la sede del rano germánico del Imperio Habsburgo Borbón. Dicha institución está entre las dos más antiguas del mundo (dependiendo desde puntos de vista legales de fecha de incorporación se disputa el primer lugar con una academia militar de Noruega.) La Academia Militar Imperial y Real Teresiana de Wienerneustadt no sólo es más antigua que la Sandhurst de Gran Bretana y La Saint Cyr de Francia sino que fue el lugar donde siempre educaron la élite del Imperio Habsburgo Borbón tanto del ramo germánico austriaco como la del ramo español que dominó a Latinoamérica. Tanto es así que hasta el día de hoy La Gorra de la Guardia Civil de España se denomina "La Teresiana"   (133)                              

La Real e Imperial Academia Militar  de Wienerneustadt en las afueras de Viena la capital austríaca donde generaciones de Mamusich y la realeza europea se educaron incluyendo varios reyes de España.

porque viene de esta institución en la que se formaron varios reyes de españa como por ejemplo Alfonso XII de Borbón o Jaime de Borbón (134 A). Aunque Hungría fue una colonia Habsburga Borbona, su efecto cultural y sus gloriosas tradiciones militares influyeron sobre el Imperio que subyugó tanto a Hungría y Europa Central como a Venezuela y América Latina. Abajo a la izquierda pueden presenciar un video del Rey de España Alfonso XIII (134 B) un monarca Habsburgo Borbón vestido en uniforme de húsar húngaro.

Óleo pintado por Esteban Mamusich quien era polifacético.

Esteban Mamusich fue miembro de La Escuela Española de Equitación de Viena que hasta el día de hoy es una institución muy cerrada. Ganó varios concursos hípicos.

El Rey de España Alfonso XIII, un monarca Habsurgo Borbón  en uniforme de húsar húngaro en una película grabada en 1925. Video de la Secretaría de Estado de Cultura  del Gobierno de España

A la izquierda pueden ver el video de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España. Notamos que El General Ervin Rommel al mando del ejército alemán nazi durante la segunda guerra mundial tenía la misma edad que mi abuelo y también rindió servicio militar en la institución clave del imperio, que era La Real e Imperial Academia Militar Teresiana de Wienerneustadt en la afueras de Viena, la capital austriaca. El General Ervin Rommel (135A) luego al igual que mi abuelo valientemente se opuso a Hitler. A través de los siglos los Mamusich que escogieron la carrera militar  se educaron en esta academia.

 

En esta academia militar se preparó también János (Juan) Czetz (135B) quien no sólo luchó con el Barón Gyula Hruby Ottrubay del lado materno de la familia en contra de los Habsburgos Borbones en Hungría , sino quien pasó la mitad de su vida en Argentina luchando por esa gran nación y fundando el Colegio Militar de La Nación en dicho país.

En las dos fotografías a la izquierda se puede ver el Primer Ministro Británico Winston Churchill a los 21 como corneta en el 4o Regimiento de los húsares propios de la Reina de Inglaterra .

Ya que todo lo anglosajón ha sido lo dominante en los últimos dos siglos, es preciso notar que Hungría como estado es más antigua que Inglaterra, y que los ingleses no solo  adoptaron uniformes húngaros sino que los húngaros les llevaron el zapato moderno de 3/4-os, el terno, el pantalón moderno y la trinchera, o sea los símbolos de vestimenta del "caballero" inglés.

También los húngaros les enseñaron a usar la cuchara y el tenedor ya que hasta que eso no sucedió, comían solo con un cuchillo y las manos.

Mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich miembro del alto mando militar de Hungría después de haber escapado de Siberia cerca del círculo ártico durante la primera guerra mundial. En esta foto ya se ganó el derecho de vestir el uniforme de húsar húngaro que tantos miembros de la familia han lucido a través de los siglos. Vea aquí 1-ra página (137 B h) de la condecoración que recibió por su escape de Siberia. La segunda página (137C h) contiene el aval de Miklós Horthy el Regente de Hungría, es decir el equivalente del rey.

 

Mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich  aparte de que pintaba en óleo también fue miembro de la  Escuela Española  de Equitación de Viena (136) que está localizada en la capital austríaca. Esta institución es reconocida a nivel mundial en su campo y hasta el día de hoy sólo un grupo muy selecto puede ser miembro. Imagínense qué se necesitó para ser miembro durante el apogeo del imperio. Esteban ganó varias copas de equitación y era considerado un serio espadachín (esgrimista) en la academia, saber que luego pasó a mi padre entrenándolo desde la infancia,  quien llegó a ser miembro de la selección olímpica húngara de esgrima, hecho que como veremos le ayudó salir adelante durante el tiempo soviético y mitigar la persecución terrible que la familia sufrió.

Mi Abuelo, el genio militar heróico polifacético: Mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich era una persona polifacética y hiperpolíglota. En la ciudad multílngue de Szabadka donde nació aprendió el húngaro y los 2 idiomas eslavos que se hablaban, es decir el serbio y el croata. En la escuela primaria y secundaria tenía que estudiar latín y griego antíguo como era de costumbre en esa época. El alemán que fue el segundo idioma oficial de Hungría hasta 1920 por la predominancia del ramo germánico de los Habsburgos Borbones que hablaba a la perfección habiendo cursado la academia militar en Viena en este idioma. En la Corte Imperial y Real de Viena el protócolo demandaba hablar en Francés. Como oficial tuvo que servir en Italia donde logró dominar el Italiano. István (Esteban) Mamusich fue mandado a la frente rusa cuando estalló la I-ra Guerra Mundial. Allí fue tomado preso y llevado a un campo de prisión de la Rusia zarista a Siberia más allá del círculo ártico. Según la anécdota familiar cuando el oficial ruso entró en las barracas de los prisioneros oficiales dijo lo siguiente: " Caballeros ustedes ahora son huéspedes del Zar de Todos los Rusos Nikolái Aleksándrovich Románov (137A) nuestro padre. Mi obligación de honor es impedir que ustedes escapen y la de ustedes es de huir. Les recuerdo que en Rusia un año no es tiempo, mil rublos (de oro) no es dinero y mil leguas no son distancia."

Mi abuelo decidió escapar. Como lo entrenaron para estos casos en la academia reunió comida, dibujó un mapa rudimentario, y se fabricó una brújula con su navaja de afeitar que rompió y puso uno de los extremos sobre fuego para darle polaridad balanceándolo  sobre un clavo que atravesó una tableta de madera. Esperó el momento oportuno y del techo de su barraca se tiró sobre al guardia ruso, le quitó su fusil y sus esquís, y lo amordazó.Sus captores no lo persiguieron ya que estaban seguros que o iba a regresar o no iba a sobrevivir. Se equivocaron. después de meses de travesía solitaria por esquís en los infinitos llanos de Siberia, donde a veces se tenía que cavar en un hueco apenas

más grande que él mismo (la nieve es un buen aislante térmico y podía conservar calor) dentro la nieve para sobrevivir una tormenta ártica , orientado sólo por las estrellas y por su brújula rudimentaria, notando su avance en su mapa que él mismo dibujó ya estaba totalmente agotado. Se le acabó la munición y ya no podía derribar los pocos animales que encontraba para comer carne cruda y beber sangre para tener fuerzas. Finalmente cuando pensó que llegaba el fin, vio la luz de la humilde choza de un campesino ruso.  Le tomó dos años de aventuras llegar a casa a la ciudad familiar de Szabadka en Hungría donde le esperaba la tragedia. La ciudad fue quemada por los serbios quienes decapitaron a Lázaro Mamusich el Burgomaestre, pateando su cabeza en la avenida principal de la ciudad. Esto fue la disolución del Imperio Habsurgo Borbón y el desmembramiento de Hungría. Szabadka pasó al país de Serbia. No tuvo más remedio que fugir y optó a continuar su vida en Hungría  y no en la Austria ,  mucho más rica por todo lo que los Habsburgos Borbones robaron. En Hungría después de trabajar algún tiempo de simple escriba en un banco, se unió al Admiral Nicolás Horthy quien bien conocía de su tiempo en Viena. Lo acompañó en la cabalgata histórica del Almirante en caballo blanco desde Szeged (Szeged sólo está a 50 kilómetros de Szabadka) hasta Budapest la capital, donde Horthy formó el primer gobierno libre de dominación imperial Habsburga Borbona después de IV siglos.  Aunque perdió toda la fortuna familiar, su carrera militar ascendía rápido por los méritos que tenía.

 

Mi Bisabuelo, Alberto Pauks el inventor que ayudó a electrificar el mundo. El estadounidense Thomas Alva Edison utilizó su genio: Mi abuelo conoció a mi abuela paterna Marta Pauks, por quien luchó un duelo de espada para defender el honor de su dama. Marta Pauks era dos décadas más joven que mi abuelo, pero en esa época esto era normal. Era la hija del acaudalado industrialista húngaro alemán Alberto Pauks. Mi abuelo era un oficial bien remunerado del ejército del Reino de Hungría bajo el mando del Regente de Hungría el Admiral Nicolás Horthly pero su estatus económico, ya no se comparaba con la de la familia Pauks. Lo aceptaron porque no era cualquier persona, y se puede decir que este matrimonio fue un ejemplo típico de la unión conyugal entre la aristocracia antigua que perdió su fortuna, y la nueva alta burgesía industrial, aunque era un matrimonio de amor porque se mantuvieron juntos después en lo peor. Alberto Pauks era un húngaro alemán. Un miembro de este grupo es como hijo de español nacido en Venezuela, que ya no se siente español colonizador sino venezolano y que es capaz de enfrentarse al país de orígen de sus ancestros. Los alemanes se esparcieron gradualmente en Hungría por el río Danubio que  bisecta el país  y que tiene sus orígenes en los bosques negros  de Baviera, en Alemania. Como todos los de su etnia era bilingüe desde su nacimiento pero con identidad húngara. Alberto Pauks era un "self made man", como llaman los gringos a alguien que se hizo por sí mismo. Alberto empezó a trabajar como joven ingeniero en el taller universitario de la Universidad Técnica de Budapest la más antigua de la humanidad en su género (138) para el notable profesor de automovilística  y coinventor del carburador  János Csonka (139).  

Mi abuleo István (Esteban) Mamusich en civil en el extremo izquierdo de la fotografía. A su lado, mi bisabuelo el inventor y industrialista Alberto Pauks en el zenith de su carrera profesional. Participó en los desarrollos de los sistemas de electrificación que luego fueron vendidos a George Westinghouse en EE.UU. Apoyaron a Nicolás Tesla en Budapest  quien era mitad húngaro y quien luego se fue a trabajar también para Westinghouse. La foto fue tomada en el "salón de oro" (por eso hay tanta reflexión en la foto) del  penthhouse de lujo en su propio edifico  poco antes de la segunda guerra mundial. Su edificio fue bombardeado a escombros por la Fuerza Aérea de EE.UU. matando a Alberto Pauks, mi bisabuelo.

Esta fotografía familiar fue tomada por motivo del casamiento de Margarita Pauks la hermana de abuela materna Marta Pauks quien está sentada en el extremo izquierdo. En ese lugar está parado mi abuelo como joven esposo en atuendo civil y a su derecha está el acaudalado industrialista Alberto Pauks mi bisabuelo. A la izquierda de Alberto Pauks se puede apreciar al General Ferenc (Francisco) Mamusich  quien optó lucir su uniforme de gala de húsar para esta ocasión, es decir el mismo uniforme de la Guardia del Palacio Presidencial de Miraflores de Venezuela. La foto fue tomada en el salón de oro donde incluso el tapiz era dorado, en el apartamento  en el edificio de apartamentos propio de alquiler multipiso de lujo que estaba en la zona más cara de Budapest llamada la Colina de las Rosas. La foto es rara porque este lugar fue bombardeado a escombros (cortesía de las fuerzas aéréas de EE.UU.) hecho que mató a Alberto Pauks y muchos de mis familiares.

El edifico central del mi bisabuelo Alberto Pauks en la actualidad en Budapest, Hungría en el número 28. de la calle Lövőház, en una de las zonas más caras de Budapest, en la Colina de las Rosas que es el equivalente húngaro de Beverly Hills de EE.UU. La familia ocupaba el 3er piso y el resto estaba alquilado. Mi padre de chiquillo vivía aquí. Este era apenas uno de los varios inmuebles de gran valor de la familia. Uno de ellos en la actualidad funciona como retiro gubernamental, al igual que Camp David en EE.UU. Todo fue decomisado por los comunistas en 1947.

La familia no vivía aquí sino en las afueras de Budapest en Budatétény donde tenían una plantación de duraznos con una finca romántica con piscina, cancha de tenis, jardín invernal construida en el estilo de las novelas de Courts Mahler (140) porque eso fue el deseo de las chicas Pauks. Alberto Pauks ocupó su segunda posición en la Fábrica Ganz De Hungría (141 i) uno de los epicentros mundiales de la electrificación de la humanidad.  

Arriba desde la izquierda hacia la derecha se pueden apreciar el primer transformador  y el primer medidor eléctrico del mundo con el Sr. Bláthy , seguido por una fotografía con él en interior del turbogenerador y su exterior. Abajo Podemos ver el primer tren eléctrico trifásico de Kandó seguido por su fotografía y la del trío de Déry, Bláthy y Zipernowsky.

 En este lugar Alberto Pauks conoció sus amigos Miksa (Maximiiano)  Déry (142), Otto (Otón) Bláthy (143) y Károly (Carlos) Zipernowsky (144) y Kálmán (Colomán) Kandó (145)  (en inglés). Los primeros tres inventaron el primer transformador DBZ (llamado sía por las siglas de sus inventores) , el medidor eléctrico, la turbogeneradora y muchas otras cosas más  mientras que Kandó creó la locomotora eléctrica trifásica alterna (146). Estos inventos son usados hasta el día de hoy en todo el  mundo. Alberto Pauks tenía que organizar y idear la producción en masa de estos desarrollos.

 

La Fábrica de Artículos de Acero, empresa familar: Alberto Pauks relativamente joven fue nominado como vicedirector de la Fábrica Húngara de Artículos de Acero S.A ( En húngaro: Magyar Aczélárugyár Részvénytársaság) hecho comprobable mediante el Registro Mercantil del año 1928 del  Reino de Hungría (147) (asequible en internet). Su carrera prosiguió y pronto fue ascendido como uno de los principales directores y copropietario de la misma entidad cuyo cargo ocupó hasta 1944 el comienzo de la II Guerra Mundial según los archivos oficiales de la Ciudad Capital de Budapest (148). Abajo a la derecha podemos apreciar su tarjeta de visita en alemán (Direktor der Ung.Stahlwarenfabrik A.G.) un idioma cuyo papel hasta el día de hoy en Europa Central es comparable con el uso del inglés en Latinoamérica por la predominancia económica alemana. Los alemanes y los estadounidenses han utilizado muchísima tecnología húngara en muchos casos habiendolo robado. Ahora lo exponen como sus propios logros.

Alberto Pauks pasaba mucho tiempo en el extranjero en especial en Pittsburg EE.UU. por motivos de transferencia tecnológica húngara a EE.UU. Es un hecho documentado de que las patentes del transformador húngaro DBZ desarrollados por  los colegas y amigos  de Alberto Pauks fueron vendidos al industrialista estadounidense Thomas Edison 149) fundador de la firma que ahora se llama General Electric. Prácticamente estos húngaros estaban mucho más adelantados por el uso de la corriente alterna que el estadounidense Thomas Alva Edison que aún jugaba con la corriente directa.

Es un hecho igualmente conocido que Nikola Tesla (150A) el genio serbio nació en el Reino de Hungría y era mitad húngaro con familia en Budapest, la capital húngara. Nicolás Tesla trabajó y estudió en Budapest donde fue entrenado por las mejores cabezas húngaras de su época y después se fue a trabajar a EE.UU. para George Westinghouse (y pelear con Edison quien le tenía celos) quien ya había comprado las patentes húngaras cuya fabricación era responsabilidad de Alberto Pauks.

 

Tarjeta de visita en idioma alemán (el inglés de Europa Central)  de Alberto Pauks de Director de la Fábrica Húngara de Artículos de Acero, en 1930.

 

Me da mucha rabia que hoy en día el mundo solo habla de Westinghouse, Edison y de Tesla quien se quedó en EE.UU. y hay un silencio total sobre la enorme contribución húngara o del hecho de que el siglo XX fue inventado en Budapest, Hungría que tiene la mayor concentración de premiados Nobel por cápita de la humanidad (150B) y la universidad técnica más antigua del mundo!

La Fábrica de Artículos de Acero S.A. también fabricaba motocicletas y autómoviles Méray y Magormobil de hechura húngara y de clase mundial. Una buena parte de los taxis del país salieron de esta fábrica. Alberto Pauks terminó empleando su antiguo profesor y empleador János Csonka (151) el coinventor del carburador. También tenían una red propia de venta de estos automóviles que se pueden ver en la fotografía.

La Fábrica de Artículos de Acero y la figura del director aparece en la obra de teatro humorística "El Gran Joyero" ("A nagy ékszerész" en húngaro. Vea video aquí) (152)  escrito por el genio húngaro Frigyes (Federico) Karinthy (153) quien en los años 30 ya propuso la teoría de seis grados de separación (154)  que en el siglo XI fue comprobada por las redes sociales como Facebook. Uno de los familiares de Federico Karinthy era el ajedrecista  Bobby Fischer (155) quien luego pasó mucho tiempo en Hungría.

Margaret Pauks la hermana de mi abuela, era la primera mujer de Hungría que participaba en carreras de autómoviles como la de Montecarlo. Siempre manejaba automóviles Fiat en estas carreras por la buena relación de Alberto Pauks con la Fiat de Torino bajo el mando de su contemporáneo Giovanni Agnelli, el fundador con quien tenía relación de negocios. Me apena no haber preguntado tía Margarita de que porqué no usó coches húngaros en las carreras. Durante el comunismo cuando la familia fue despojada de todo, tía Margarita trabajaba como chofer de camión de carga. Margarita Pauks por lo demás era miembro del equipo olímpico húngaro de gimnasia y aunque no salió medallista participó en las Olimpíadas de Amsterdam en 1928 y la de Berlín en 1936 en plena época Nazi. Por ser deportista de nombre alemán fue invitado por el Canciller Adolf Hitler a la recepción en honor de los deportistas olímpicos de la raza superior germana. Tía Margarita me contó que la mano de Hitler era pequeña, débil y fría, su apretón de manos no tuvo fuerza. También me dijo que no comprendió jamás porque este tipo insignificante (es decir Adolf Hitler) llegó tan lejos. Tibor (Tiberio) Mamusich también participó en las Olimpíadas de Berlín de 1936 y obtuvo cuarto lugar en remo. Él no fue invitadado a la recepción de Hitler porque él consideraba los húngaros de la raza inferior. Los archivos olímpicos del Dr.Tibor Mamusich (156 i)  incluso indican su ciudad natal con el nombre eslavo de Subotica fundada y reconstruida en el siglo XX por los Mamusich. El periódico español ABC en 1936 incluso sacó una caricatura maliciosa del Dr. Tibor Mamusich. Vean parte superior derecha cuando el artículo abrió (157).

 

La vida de la familia en el período de la entreguerra: La familia entre el período de entreguerra vívia la vida que correspondía a su talento y esmero. No consiguieron nada regalado y contríbuían de manera significativa con el desarollo del país por los productos que desarrollaban y el impuesto que pagaban. Los puestos de trabajo que creaban eran bien pagados para garantizar seguridad operacional y también por las leyes vigentes. A la izquierda pueden ver la foto de mi abuelo István (Esteban) Mamusich en uniforme militar y mi abuela Marta Pauks en su estancia romántica en las afueras de

Budapest. Los perros san bernardos fueron luego envenenados por los activistas juveniles soviéticos llamados como "Alianza Juvenil Democrática".  Con respecto a los guarimberos apátridas de Venezuela créanme que no hay nada nuevo bajo el sol. También pueden ver algunas fotografías de la temporada de caza de 1939 a loma de caballo de la aristocracia húngara, algunas de las cuáles los organizó mi abuelo. Cuando hablo de la aristocracia húngara piensen de personas como Francisco de Miranda o el General Jerónimo y Huarte quienes también eran aristócratas a veces con lazos sanguíneos con los mismos Habsburgos Borbones empero quienes detestaban el imperio y estaban en su contra. Tanto es así que en la primera foto arriba a la derecha pueden ver aparte de mi abuelo, la Condesa Marianne Szapáry, La Princesa Batthány, La Condesa Batthyány. Estas últimas dos eran miembras de la la familia que dio un Premier Ministro a Hungría llamado Lajos (Luis) Batthány (158) quien junto con un familiar mío durante la revolución de 1848 de Hungría (159)  (el equivalente de 1820 en Venezuela) en contra de los Habsburgos Borbones fue públicamente ejecutado por estos colonizadores. Notamos que en la actualidad viven miembros de la familia Batthyány en Uruguay. Una de ellas es la Dra. Karina Batthyány (160) profesora universitaria de sociología.  Además estos aristócratas húngaros son de descendencia tribal asiática no europea (161), es decir, fracción de las mismas tribus que por el Behring pasaron a las Américas.

Mi Abuelo paterno Esteban Mamusich en su uniforme militar y mi abuela Marta Pauks en su estancia romántica en las afueras de Budapest antes de la segunda guerra mundial a fines de los 30. Los perros san bernardos fueron luego envenenados por los activistas de la "Alianza Juvenil Democrática" prosiguiendo la ocupación soviética. Sea cual fuere la ideología no hay nada nuevo bajo el sol viendo las guarimbas venezolanas y los eslogans que usan.

Temporada de caza de 1939. Aparte de abuelo está la Condesa Marianne Szapáry como también la Condesa Batthyány y la Princesa Batthyány. Estas son las familias húngara cuyos miembros un siglo antes de esta foto fueron brutalmente públicamente ejecutados por los Habsburgos Borbones después de que la Revolución Húngara de 1848 cayó.

Temporada de caza de de 1939. Condesa Ilona Erdődy.

Temporada de caza de 1939. Mi  abuelo cabalgando en el fondo  y la Condesa Margit Sigray

Los latinoamericanos generalmente creen que toda Europa es colonizadora. No es así! La antigua línea divisora de la cortina de hierro siempre ha existido no solo durante el siglo XX. y siempre demarcaba las grandes potencias colonizadoras del occidente europeo de la Europa Oriental dominada por las mismas potencias que colonizaron a Latinoamérica y a África. A nosotros igual nos han hecho (y nos hacen) sufrir y nos explotan aunque ahora ya hay resistencia.

Los buenos tiempos se acabaron cuando vino la locura del nazismo y las tropas alemanas nazi de Adolf Hitler ocuparon a la pobre Hungría y la fuerza aérea estadounidense comenzó a bombardear a Hungría. Abajo pueden ver un anuncio de la Fábrica de Artículos de Acero con fecha de 1947 antes de que fue nacionalizado por los soviéticos. A su lado está la fotografía de una tabla conmemorativa de un siglo de existencia desvelado en el 2010.

La Fábrica de Artículos de Acero de Alberto Pauks existió desde 1895 hasta 1994. Fue privatizado en el marco del Consenso de Washington a inicios de los noventa,  cuando dejó de funcionar con su nombre original. A la izquierda se puede apreciar un anuncio de 1947 de la fábrica antes de que fuera decomisada por el régimen soviético. A la derecha está una tabla de mármol conmemorativa en el antiguo lugar de la fábrica que fue desvelado por el Ayuntamiento del  Distrito XIII de Budapest, la capital húngara en 2010.

La Fábrica de Artículos de Acero S.A. con la caída del Muro de Berlín fue privatizada por los dirigentes soviéticos-húngaros a inicios de los 90 mediante el Consenso de Washington. Teóricamente teníamos que haberla recibido de vuelta. En la práctica por  la totalidad del patrimonio Pauks hemos recibido el equivalente a  unos 2 mil dólares de compensación, suma que fue suficiente para darle una ceremonia de despedida final a mi abuela. Eso es lo que llamo una injusticia poética y uno de las razones personales de porqué detesto El Consenso de Washington.

La entrevista a TeleSUR lo dí en la antigua silla familia (que ahora uso en la oficina) en que mi abuelo Esteban Mamusich sobrevivió en El Ministerio de Defensa de Hungría un atentado en contra su vida por los Nazis

La familia se opuso a Adolfo Hitler y lo pagaron duro con ser deportados a las prisiones más brutales de la Alemania Nazi  y del Ejército de Los Estados Unidos: Cuando comenzó la II Guerra Mundial mi abuelo István (Esteban) Mamusich fue mandado a la frente de la Rusia Soviética donde sobrevivió y regresó con sus oficiales del carnaje de la Ofensiva de Don en 1942 (162).  En 1944 Hungría quedó bajo el mando del colaborador nazi Ferenc Szálasi (163) quien también fue educado en la Imperial e Real Academia Militar Teresiana de Viena como István (Esteban) Mamusich ( la insititución élite) del Imperio Habsbugo Borbón aunque no al mismo tiempo. El Primer Ministro Szálasi mandó una comitiva a la oficina en el Ministerio de Defensa de mi abuelo demandando que mi abuelo bajase al patio del ministerio para juramentarse al régimen Nazi. Mi abuelo respondió que no hablaba con criminales traidores de la patria húngara y los echó. Como respuesta Szálasi que estaba en el patio esperando mandó a ametrallar la ventana de la oficina de mi abuelo,  quien milagrosamente sobrevivió este atentado sin un rasguño mientras estaba sentado en una antigua silla familiar. Cuando yo en el 2013 dí una entrevista en TeleSUR lo hice desde la antigua silla familiar (que ya era antigua en 1944) en la que abuelo sobrevivió el atentado. Ahora la uso en mi oficina. Como mi abuelo dió orden de severidad máxima en contra de los saqueos nazi de la patria húngara, uno de sus oficiales abaleó un nazi cuando este quería saquear un hogar húngaro. Como resultado los Nazis querían inmediatamente decimar por bala el cuerpo de los oficiales de Hungría. Por la educación en ley marcial germánica que mi abuelo recibió en la Academia Militar Teresiana de Viena, mi abuelo logró la concesión de que los nazi los llevaran a un tribunal

Después de que los alemanes Nazi deportaron mi familia a la Alemania Nazi no porque somos judíos sino porque abuelo paterno como militar del alto mando de Hungría se opuso a Hitler, el Gobierno Militar Estadounidense de Alemania (que ellos ocuparon) trataron a mi familia como criminales. Aquí están el documento de identidad emitido por los gringos  de mi padre con su huella dactilar.  En ese entonces papá apenas tenía 12 añitos.

militar en Berlín. Esto hubiera sido una forma más civilizada de asesinarlos por un escuadrón o llevarlos a un campo de concentración para ser procesados en jabón.

La familia entera de mi padre y la de sus oficiales fueron puestos en un vehículo militar del Waffen SS (164) rumbo a Berlín capital de la Alemania Nazi.

Ya en pleno territorio alemán, mi abuelo que ya tenía rutina de escape con sus 53 años, logró desarmar a los Nazis, se vistió en el uniforme del chófer y escapó con el vehículo que estaba transportando a decenas de personas, entre ellas su propia familia. Encontraron refugio en el Monasterio Benedictino (165) de la Ciudad de Metten en Alemania.  En 1945 las tropas del General Estadounidense Dwight Eisenhower ocuparon Alemania y mi abuelo fue tomado preso.

Según lo que contó a la familia, las prisiones de EE.UU. en Alemania y Francia eran mucho más brutales que las rusas en las que ya estuvo en la I Guerra. Primero lo llevaron a Bad Kreuznach, Bad Wikland (estos se conocen como los campos de muerte estadounidenses del General Eisenhower, donde asesinaron cerca de 1 millón de soldados después de que se rindieron ) Domilly, Atichy, Mailly le Camp, Francia y como estadía final al campo de Concentración Nazi de Dachau (166) que en ese entonces estaba

bajo mando estadounidense quienes dejaron el personal Nazi original intacto. Estos trataban los prisoneros con particular brutalidad. 

Los tergiversadores de la historia nunca mencionan esto, como tampoco el hecho de que muchos prisioneros (se trata de gente común de inscripción obligatoria  a quienes les obligaron a luchar, fueron llevados al delta del río Missisipi en EE.UU. donde pasaron años cortando bosques en condiciones inhumanas bajo la supervisor del Ejército de Estados Unidos. Al mismo tiempo Estados Unidos trasplantó el personal del instituto médico Nazi Kaiser Wilhelm Institut donde los médicos nazi experimentaban con seres vivos (los sometían a pruebas de aceleración en misiles y aviones de reacción) porque estos criminales de guerra eran clave en los programas de aviación de Estados Unidos mediante La Operación Paperclip (167).

A continuación vean los documentos de la puesta en libertad de la prisión militar de EE.UU. de mi abuelo paterno István (Esteban) Mamusich donde se nota su estatus de oficial regular del Ejército Húngaro con fecha del Abril de 1946.

 

 El reverso del documento con su sello dactilar.

Cuando terminó la guerra, el alto mando militar de Estados Unidos advirtió a mi abuelo de no regresar a Hungría desde Alemania por el avance de los Soviéticos. Ellos ya sabían que las grandes potencias iban a dejar Hungría detrás de la cortina de hierro. Incluso le ofrecieron a mi abuelo un puesto en Alemania. A los estadounidenses siempre les gustó usar talento ajeno.

Mi abuelo pensó que, como el era un militar que juró defender la patria bajo cualquier circunstancia, no tenía nada que temer si optaba por regresar a Hungría. En adición los agitadores comunistas húngaros aparecieron en Alemania prometiendo que no iba a pasar nada si regresaba a Hungría.

Regresaron en un tren para ganado ya que esto era el único medio de transporte en la Europa destruída por la guerra.

A mi abuelo los comunistas ya en la frontera húngara lo llevaron a una "interrogación".

Mi padre apenas pudo continuar la escuela secundaria después de 3 años en Alemania. Felizmente en el refugio de Metten los sacerdotes benedictinos le instruían en alemán y aprendió el inglés de los soldados norteamericanos.

En Hungría el régimen soviético muy similar a los Nazis, creó la categoría X para denotar aquellos que eran considerados enemigos del régimen soviético. En este cabían la aristocracia, la alta clase industrialista, gente que regresó del occidente, húngaros de etnia alemana, miembros del clero católico y sus familias, como el cuerpo de oficiales de ejército del antiguo gobierno. Una de estas categorías individualmente bastaba para la persecución. Mi familia tenía todos estos dotes. 

Papá después de sobrevivir la cautividad Nazi en Alemania y la del ejército de EE.UU. en Alemania cuando regresaron a Hungría fue llevado a un campo de trabajo forzado por el régimen soviético, aún de quinceañero. Esta es la foto de la entrada del campo de prisión de Recsk, en Hungría, la más infame. De adulto esto le costó medio pulmón porque tenía que trabajar en una mina de carbón bajo tierra en condiciones inhumanas.

La familia perseguida y aprisionada por los soviéticos: Mi padre a duras penas le dejaron terminar la escuela secundaria donde lo humillaron mucho, y tan pronto terminó, inmediatamente lo llevaron a un campo de trabajo forzado en Hungría modelado en base de los gulags soviéticos (168).  A la izquierda se puede ver una fotografía de la época. Imaginen esto con militares, perros de sangre y ametralladoras. No quiero detallar de cómo y con que trucos logró sobrevivir y hacer que en vez de trabajar en una mina de carbón bajo la tierra en condiciones inhumanas lo llevaran a construir carreteras al aire libre cerca de la capital donde ya pudo avisar su familia que está vivo. Papá pasó 2 años en campos  de trabajo forzado estilo soviético en Hungría. Cuando salió a pesar de sus puntajes máximos le negaron una plaza en la Universidad Técnica de Budapest por 5 años seguidos. Hacía los trabajos más ruines para sobrevivir como de por ejemplo de pregonero en un mercado de víveres. En 1956 estalló la santa revolución húngara antisoviética (169).  Abuelo no participó en  la revolución porque como militar sabía lo que iba a suceder. Predijo con exactitud la fecha de la llegada de las tropas soviéticas y de EE.UU. No iba a intervenir, al contrario de sus promesas públicas. Lo que sí hizo fue irse a la provincia con un carro de caballo  acompañado de un vecino para conseguir comida para su familia y sus vecinos. Los comunistas después de 1956 lo acusaron de que cabalgó en un caballo blanco en memoria del Admiral Horthy al frente del Parlamento Húngaro y instigó a la revolución. Esto era un proceso judicial de "concepción" es decir falso. Lo pusieron bajo supervisión policial permanente  y diariamente se tenía que reportar en la policía. En esa época era ya mayor de 60 años y trabajaba como descargador de carbón en la estación de tren de Budatétény para poder alimentar su familia. En los aniversarios de 1956 siempre lo aprisionaban y lo maltrataban. En 1958 necesitó una operación quirúrgica de donde no regresó vivo porque falleció en la mesa de operación. El partido prohibió la autopsia. Prácticamente lo asesinaron.

 

Mi padre si participó en la revolución como joven. Hasta el día de hoy se niega de hablar de los detalles. Lo que sí sé es que siempre visitó a un amigo minusválido que lo abalaron en la cabeza durante 1956 en las trincheras. Hay indicios de que lucharon juntos en las calles de Budapest.

 

La juventud de lucha y sufrimiento inhumano de mi padre después del asesinato de mi abuelo por los vendepatria: La única suerte de mi padre, en esta terrible opresión,  fue que mi abuelo (quien era un esgrimista profesional habiendo siendo entrenado en la Academia Militar Teresiana de Viena por los mejores espadachines de Europa) educó a mi padre desde su infancia en el arte de la esgrima. Lo hacían con máscara de esgrima y un sable sin filo ni punta pero a cuerpo desnudo sobre cinturón lo que significaba que si no se protegía, bien sufría. Este conocimiento fue suficiente para que papá se volviera miembro de la selección olímpica de la República Popular de Hungría.

Cuando a papá las autoridades le negaron la entrada en la universidad por 5ta vez en 1957, su entrenador, el único campeón olímpico sextuplico en la historia, el famoso espadachín húngaro Aladár Gerevich (170) (que Dios lo bendiga en el cielo) personalmente fue a la sede del monstruo, es decir al Comité Central del Partido Comunista de Hungría y demandó que a mi padre le dieran una merecida plaza de estudio en la Universidad Técnica de Budapest. Para los comunistas el deporte era una arma propagandística y no podían negar el pedido de una celebridad mundial como Gerevich.


 

Muchos años más tarde en 1983 cuando vivíamos en Lima (Perú), papá por motivos profesionales tuvo que irse a Santa Cruz (Bolivia) con sus colegas húngaros para negociaciones con las autoridades de ese país. Las negociaciones se dieron en un  club deportivo en Santa Cruz donde practicaban la esgrima clásica. Papá mencionó casualmente que el solía practicar en su juventud la esgrima. Los bolivianos andinos cortésmente le dieron un traje de esgrima, una espada y le asignaron un joven oponente.

Abajo está el  documento escrito por la Federación Húngara de Esgrima a papá que en su esquina superior derecha tiene su nombre oficial en Francés, que es comprensible para un hispanohablante. Este documento data del Febrero de 1958, en pleno comunismo durante las venganzas sangrientas por 1956 y el año cuando los comunistas asesinaron mi abuelo.

Para la sorpresa de los bolivianos papá le ganó 3 partidas consecutivas. Resultó que su joven oponente era el campeón nacional de Bolivia de esgrima, porque le quisieron dar una lección a papá que tenía pinta de norteño por ser pelirrojo, de ojos azules, que hablaba con fuerte acento. Incluso salió en el periódico. Después de tanto tempo no encuentro el artículo. Después de las tres partidas de esgrima papá ya no podía seguir porque ya tenía 50, sin estar entrenado y sin medio pulmón que le paró cuando tenía 30 por los años que tuvo que pasar en la minas en trabajo forzado por culpa de los comunistas y que acabó con sus aspiraciones olímpicas. 

Cuaderno de notas de papá de La Universidad Técnica de Budapest de 1957  la más antigua de su género de la humanidad.

Pero regresemos al relativamente feliz 1957 cuandó papá empezó sus estudios en la Universidad Técnica de Budapest en la facultad de ingenería eléctrica. Por su abuelo el industrialista Alberto Pauks desde chiquillo siempre quería ser ingeniero. A la derecha  pueden ver su registro de cursos y notas. Miren el sello de estilo soviético de la universidad.

Como se especializó en telecomunicaciones y era un estudiante sobresaliente quien además dominaba el latín y varios idiomas modernos entre ellos el alemán en su último año de estudio en 1961 lo seleccionaron para hacer una práctica de producción de un mes a la Fábrica de Telecomunicaciones de  Lipsia (171) , en la Alemania Oriental bajo control soviético. Durante su estadía en Alemania Oriental controlado por los soviéticos presenció la construcción del Muro de Berlín (172) que sucedió de la noche a la mañana.

Aunque cronológicamente no corresponda la siguiente anécdota, es tan interesante porque está ligada al muro de Berlín que se los voy a contar. En 1989 cuando papá ya tenía varios proyectos de transferencia tecnológica en materia telecomunicacional en varias partes del mundo incluyendo algunos en Latinoamérica, el Gobierno Húngaro aún bajo dominación soviética lo mandó a representar la industria húngara a La Habana, Cuba. Recibió este encargo sin ser miembro del partido comunista de cual nunca quiso ser miembro, ni mucho menos lo hubieran aceptado por sus antecedentes.

En la foto de la izquierda se ve Papá al lado derecho del poste de perfil como universitario de intercambio en 1961 en la Alemania Oriental. Presenció la construcción del Muro de Berlín que se puede ver en una foto tomada del internet a la derecha

Papá y Fidel Castro: La explicación de porque usaron a papá es que incluso el sistema soviético necesitó de gente preparada. En esa ocasión por sus méritos en ayudar los pueblos de Latinoamérica,  fue invitado por el Dr. Fidel Castro Ruz al Palacio de La Revolución a su recepción. El sobre de la invitación de Fidel con el nombre de mi papá:

Abajo está la invitación misma de Fidel a Papá en el 6 de diciembre de 1989. Fíjense bien en la fecha.

Papá dos días después de su encuentro con Fidel Castro haciendo escala en Berlín vio el derrumbe del Muro de Berlín que de joven vio erigirse en el lado oriental. Foto  tomada del internet.

Pero regresemos a 1962 cuando finalmente papá terminó la universidad mientras trabajaba haciendo turnos nocturnos en el laboratorio de una fábrica supervisando experimentos de larga duración. Felizmente su benevolente jefe lo dejaba dormir y solo tenía que despertar veces para ver los instrumentos. La Universidad Técnica de Budapest (173) a orillas del río Danubio es la más antigua de la humanidad de dónde muchos de los premiados Nobel de Hungría (174) han salido. Papá precisamente recibió honores de diploma de oro en el 2012 por su obra de vida en campo tecnológico en la facultad de ingenería eléctrica que pueden ver aquí en idioma húngaro (175).
Aún de jovencito uno de los profesores de papá fue el mundialmente famoso Károly Simonyi (Padre) Enlace en Inglés (176). En el tercer renglón desde abajo se puede ver la firma del Dr. Károly Simonyi (Padre) en el cuaderno de notas universitario de papá por el curso de física de electrones que tomó.

Papá después de esta experiencia muy interesante en La Habana (de la que me contó de que sí, cuando Fidel entró, los invitados quedaron como hipnotizados por la presencia física que tiene) fue a Berlín Oriental. Cuando se terminó su misión en Cuba tomó el avión Interflug de Alemania Oriental hacia Berlín Oriental donde sus colegas le esperaban en la representación local de la firma estatal húngara que lo empleaba.

 

 

El 9 de Noviembre de 1989 papá presenció el derrumbe del muro de Berlín y no podía creer sus ojos. Esto era algo tan inaudito como si Estados Unidos en la actualidad levantara sus fronteras en Tijuana para dejar pasar los mejicanos sin documentos y en el acto les diera ciudadanía estadounidense. Un imposible!

Universidad Técnica de Budapest la más antigua de su género de la humanidad donde con mucha lucha por la discriminación que sufría  papá finalizó sus estudios en 1962.

El hijo del profesor Dr. Károly Simonyi (padre) es a quien los gringos  llaman Charles (Károly en húngaro es decir Carlos)  (177) Simonyi, quien fue la mano derecha de Bill Gates y quien le debe una gran parte de su fortuna y el éxito de la firma Microsoft. Simonyi (hijo) supervisó la creación de la suite Office de Microsoft y creó el programa de  Excel.

El húngaro Simonyi (hijo) a lado de Bill Gates quien en gran parte le debe su éxito. Simonyi Entre otros creó el programa Excel.

Vamos a aumentar el potencial de los estudiantes venezolanos con el  libro de matemáticas húngaro a la cuál Bill Gates le debe su fortuna: Simonyi es además el único doble turista espacial del mundo a bordo de la nave espacial Soyuz de Rusia. En uno de sus viajes espaciales estando en órbita felicitó al eminente matemático húngaro Gyula Obádovics (enlace en inglés) (178) de cuyo manual de matemáticas (descargue aquí el manual de matemáticas original en idioma húngaro) (179)  escrito en 1957 el aprendió las matemáticas y a la cual debe su carrera profesional literalmente estelar. Generaciones  aprendieron de este muy didáctico manual de autoapredizaje de matemáticas en Hungría

 

 

 

 y Alemania (fue traducido al alemán), que con el favor de Dios vamos a traducir al castellano (y al inglés) y incorporarlo al currículo bolivariano y hacerlo de libre descarga para toda Latinoamérica y la humanidad entera.

El matemático programador húngaro Simonyi es el único doble turista espacial del mundo. En unos de sus viajes felicitó al matemático húngaro Obádovics a cuyo manual de matemáticas le debe su carrera. Este manual lo vamos a transferir a Venezuela!

Antes de volverse mundialmente conocido el venezolano Nelson Merentes Díaz se doctoró en matemáticas con enfoque económico en Hungría con noción "Summa Cum Laude" .

El Dr. Obádovics está dispuesto a ayudar en esto y él conoce los trabajos del venezolano Dr. Nelson Merentes Díaz  (180) quien es uno de los pocos extranjeros que en Hungría lograron obtener un doctorado en matemáticas con especialización en economía con Noción Summa Cum Laude que pocos húngaros logran ya que en nuestro país no solo se desarrollaron algunos de los avanzes matemáticos más importantes de la humanidad. (181A) sino se inventó el computador (181B).

 

El billonario cosmonauta y catedrático patrocinador de las universidades de Stanford y Pinceton EE.UU e  Oxford , Inglaterra, Charles Simonyi (hijo) la mano derecha de Bill Gates y el secreto húngaro detrás del gigante Microsoft en Budapest, Hungría expresando su agradecimiento en un acto de honor al Profesor Emérito de Matemáticas y Ciencias Naturales y Computacionales Gyula J. Obádovics nacido en 1927. 

En la primera foto desde la izquierda se  ve a Simonyi (hijo)honrando al Prof. de matemáticas Gyula J. Obádovics. en Budapest, Hungría. A la derecha se puede ver un video del Prof. Obádovics y en la misma ver la edición original de su famoso manual de autoapredizaje de matemáticas que educó a generaciones de expertos en los más variados campos de las ciencias exactas.

Abuela la luchadora forjada en la persecución: Bueno pronto termina la sección de antecedentes del lado paternal de mi familia. Lo único que cabe notar es que en la  época de persecución soviética cuando mi abuelo antes de ser asesinado trabajaba descargando vagones de carbón y mi padre hacía turnos de noche en una fábrica, mi abuela trabajaba de instructora de baile porque tenía preparación en ballet. Aunque esto tampoco sucedía sin incidentes porque cuando comenzó a instruir danzas húngaras clásicas como la danza "Kállai Cuádruple" las autoridades húngaras sovietizadas presentaron quejas de que esto va en contra de la ideología soviética. 

 

En su trabajo de instructora de baile mi abuela paterna Marta Pauks llegó a ser la coreógrafa del dúo en patinaje artístico  Sallay-Regőczy(182A) quienes en las Olimpíadas de Lake Placid , EE.UU (182B) obtuvieron medalla de plata y en el Campeonato Mundial de Dortmund, Alemania(182C) llegaron a obtener la medalla de oro.   Antes de terminar la universidad papá se conoció con mamá quien venía de una familia con antecedentes muy similares.

En lo siguiente podrán pasar al lado materno  de la familia que tiene lazos sanguíneos con el amigo íntimo de Simón Bolívar el General Agustín Jerónimo Itúrbide y  que recibió y apoyó a Francisco de Miranda en Hungría.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now